La Oferta

March 28, 2024

Investigadores mexicanos desarrollan tratamiento innovador contra el melanoma

México, 31 dic (EFE).- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México han desarrollado un tratamiento innovador que combina la radioterapia, inmunoterapia y radiosensibilización para erradicar el melanoma, el cual se presenta principalmente en cara, cuello, pies y palmas de las manos.

Ruth Lizzeth Madera Sandoval, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, explicó que hace cuatro años comenzó a desarrollar un tratamiento experimental que combina las tres terapias, lo que ha permitido una reducción de 80 % de la enfermedad en pruebas con ratones vivos.

Para estas pruebas, se combinaron radioterapia, inmunoterapia biológica y radiosensibilización a través de una molécula que tiene características antitumorales y que activa el sistema inmune para eliminar las células cancerosas.

Así, al aplicar el tratamiento, detectaron que se abate la proliferación de estas células y se induce su muerte además que se abroga la metástasis, es decir, se evita que las células se diseminen.

La especialista destacó que justamente estos estudios se realizan con melanoma en etapas previas a su diseminación.

Madera Sandoval puntualizó que el cáncer es una pandemia a nivel mundial, pues representa la segunda causa de muerte y hasta la fecha no existen tratamientos 100 % efectivos para erradicarlo.

La radioterapia es la técnica más utilizada para esta enfermedad y en ella se utilizan rayos gama o equis para matar todo el tejido que está expuesto y no sólo el cancerígeno; pero la inmunoterapia aumenta las funciones del sistema inmune para combatirlas.

Indicó que el melanoma es una enfermedad muy agresiva que evoluciona con rapidez, de ahí la importancia de innovar fármacos que retrasen su propagación o induzcan la muerte de las células cancerosas.

Resaltó que la combinación de la radioterapia, inmunoterapia y radiosensibilización permitió una disminución exacerbada de la división de las células cancerosas, es decir, se detuvo su ciclo celular y no generó nuevas células cancerígenas que se pueden diseminar en otros órganos.

Finalmente, Madera Sandoval subrayó que la investigación se encuentra en etapa experimental y busca ser una innovación en tratamientos contra el cáncer de melanoma, que en México afecta a más 60.000 personas, en su mayoría adultos mayores de 60 años y que en los últimos 20 años presentó un crecimiento de 150 %.