La Oferta

March 28, 2024

Los municipios del sur de P.Rico evalúan las consecuencias del sismo

San Juan, 7 ene (EFE).- Los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo de magnitud 6,4 que se registró este martes en la isla caribeña provocando daños estructurales, el colapso total del sistema eléctrico y una muerte.

Empleados de los municipios del sur de Puerto Rico con sus alcaldes a la cabeza recorren las zonas afectadas para conocer con detalle el alcance de los daños provocados por el sismo que hoy despertó a los ciudadanos de la isla.

La alcaldesa de Ponce -la principal urbe del sur de la isla-, María Meléndez, dirige las operaciones ante los daños sufridos en su municipio, donde quedaron afectados tanto estructuras como carreteras.

La PR-2, en dirección Ponce a Peñuelas, quedó bloqueada por la caída de piedras, lo que provocó el desvió de la circulación.

En el municipio de Peñuelas se registraron derrumbes en las carreteras PR-385 y en la PR-132, lo que condiciona la comunicación con Ponce.

El municipio de Guyanilla fue uno de los más afectados, en especial la parroquia de la Inmaculada Concepción, que colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Toda una pared del templo y buena parte del techo se vinieron a bajo poco después de que el temblor sacudiera la isla.

En el municipio de Yauco más de una decena de viviendas colapsaron como consecuencia del terremoto.

En Guayanilla escombros parte de construcciones son también visibles en las calles del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrase otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de hoy tuvo lugar las 4.24 hora local (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.