La Oferta

April 19, 2024

Trump levanta restricción a entrega de asistencia a Bolivia

Washington, 6 ene (EFE).- El presidente, Donald Trump, levantó este lunes la restricción al suministro de asistencia a Bolivia, al considerarla “vital” para los intereses de su país.

En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobernante puntualizó que la asistencia a ese país en el año fiscal 2020 (que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) “es vital para los intereses nacionales” del país, según difundió la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

En 2017, Estados Unidos indicó que Bolivia y Venezuela eran, junto a Birmania, los países del mundo donde existía un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

El informe de Gobierno sobre el narcotráfico en el mundo, relativo a 2016, contenía las recomendaciones emitidas por el expresidente Barack Obama, en el que designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Esa denominación podía implicar sanciones, pero, en el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tuviera en su “interés nacional” continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporcionaba a ese país se limitó a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que era mínima.

La administración de Trump ha respaldado al Gobierno interino que lidera en Bolivia, Jeanine Áñez, después de que el presidente Evo Morales dejara el poder el pasado 10 de noviembre.

En diciembre pasado, el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, dijo a Efe durante una visita a Washington que buscan “relaciones fraternas con Estados Unidos” y esperaban “todas las ayudas posibles”.

Morales abandonó el poder forzado por las Fuerzas Armadas en medio de una crisis que se desató tras las elecciones del 20 de octubre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que en esos comicios, en los que se impuso Morales, se detectaron “graves irregularidades”.

La renuncia del mandatario fue sido calificada como un “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez.

Este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó la convocatoria a las Elecciones Generales 2020 junto al calendario que regirá las actividades previas a los comicios, que se celebrarán el próximo 3 de mayo.