La Oferta

March 28, 2024

El Gobierno de EE.UU. sanciona a dos empresas norcoreanas

Washington, 14 ene (EFE).- El Gobierno estadounidense sancionó este martes a las empresas norcoreanas Korea Namgang Trading Corporation y Benjing Sukbaso, a las que acusa de “exportación ilícita de trabajadores” de Corea del Norte para generar beneficio económico para el régimen de este país.

“La acción de hoy se dirige a una corporación comercial norcoreana y una empresa de almacenes de Corea del Norte basada en China que facilitaban el envío de trabajadores norcoreanos al extranjero”, anunció el Departamento de Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Como consecuencia de la medida del Tesoro, quedan congelados los activos que estas corporaciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos de este país.

Korea Namgang Trading Corporation (NTC, en sus siglas en inglés) es acusada por el Gobierno estadounidense de haber “formado parte, facilitado o sido responsable de la exportación de trabajadores norcoreanos incluida la exportación dirigida a generar beneficio” económico para el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el único del país y al que pertenece el líder de esta nación, Kim Jong Un.

El Departamento del Tesoro afirma que, en 2018, NTC mantuvo trabajadores norcoreanos en diferentes países, incluidos Rusia, Nigeria y numerosos estados del Oriente Medio. La Administración sostiene que esta empresa se hacía cargo de las visas, pasaportes y viajes de los empleados y que luego repatriaba los fondos a Corea del Norte.

Por su parte, Benjing Sukaso, una empresa de almacenes norcoreana basada en China, se le achaca haber asistido material y económicamente a NTC, para la que gestiona el grueso de sus necesidades logísticas.

Al hilo de esto, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, recordó que “la exportación de trabajadores norcoreanos para obtener beneficio económico ilícito para el Gobierno de Corea del Norte es una violación de las sanciones de Naciones Unidas”.