La Oferta

March 29, 2024

La Cámara votará mañana el envío de cargos de juicio contra Trump al Senado

US Speaker of the House Nancy Pelosi (C) arrives to attend a Democratic caucus meeting on Capitol Hill in Washington, DC, 14 January 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/Michael Reynolds

Washington, 14 ene (EFE News).- La Cámara de Representantes votará este miércoles para designar a los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político contra el presidente Donald Trump y enviar los cargos al Senado para el inicio del proceso, indicó la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, comunicó primero su decisión en un encuentro a puerta cerrada con los legisladores de su partido en el Congreso este martes.

“El pueblo estadounidense merece la verdad, y la Constitución exige un juicio. La Cámara procederá ahora con un voto para transmitir los artículos del juicio político y nombrar a los fiscales en miércoles 15 de enero”, afirmó poco después en un comunicado.

De este modo, se harán efectivos la entrega de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra el mandatario por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones del próximo noviembre.

Asimismo, los demócratas de la Cámara Baja nombrarán a los llamados “managers of impeachment” en inglés, que son los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución.

Republican Senate Majority Leader Mitch McConnell (C) arrives to open the Senate on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 14 January 2020. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebración de un “impeachment”, como se denomina en inglés el juicio político, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republicanos.

Desde entonces, Pelosi ha estado aplazando la entrega formal de las acusaciones a la Cámara Alta porque quiere los republicanos garanticen antes que habrá nuevos testigos en el juicio político, entre ellos dos que los progresistas consideran claves: el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

Algo a lo que por el momento se ha opuesto el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien decidirá cuándo empieza el proceso, aunque se espera que lo haga de forma expedita.

“El pueblo estadounidense entenderá por completo que la decisión de comenzar el juicio sin testigos o documentos es puramente una maniobra de encubrimiento. El líder y el presiednte tiene miedo de más que más hechos salgan a la luz”, remarcó Pelosi.

Con o sin testigos, es difícil que el juicio político contra Trump, el tercer presidente que afrontará un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado, acabe con una decisión contraria al mandatario debido a la mayoría que gozan los republicanos en esta cámara.