La Oferta

April 24, 2024

Estado salvadoreño retoma trabajo de registro de víctimas de masacre de 1981

El ministro de gobernación, Mario Durán, saluda este miércoles a Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre El Mozote, en San Salvador (Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador, 15 ene (EFE).– Un nuevo Consejo del Registro de Víctimas de la masacre de El Mozote, perpetrada por el Ejército en 1981, fue juramentada este miércoles por el Ministro de Gobernación, Mario Durán, con lo que se retoma el proceso para identificar a las víctimas de dicha matanza, ocurrida durante la guerra civil (1980-1992) de El Salvador.

En enero de 2017, el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a la Comisión para la Ejecución y Seguimiento del Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños y al Consejo del Registro de Víctimas, sin embargo el ahora mandatario Nayib Bukele eliminó en julio del año pasado la Secretaría de Inclusión Social (SIS), entidad que era la encargada de dichas comisiones, por lo que los trabajos quedaron en pausa.

Ovidio Mauricio, uno de los abogados de las víctimas en el proceso penal que enfrentan mandos militares retirados, dijo a Efe que retomar el proceso de registro es “muy necesario y elemental”, pero lamentó que sea hasta este momento que se continúe con los trabajos correspondientes.

“Estamos bastante atrasados con el tema del registro (de las víctimas) (…) buscaremos agilidad y que el trabajo que se realice con base a las medidas que dicta la sentencia la CIDH”, manifestó.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) emitió una sentencia contra el Estado salvadoreño por dicha masacre y le mandó a realizar una serie de medidas para la reparación de las víctimas y sus familiares.

Un nuevo Consejo del Registro de Víctimas de la masacre de El Mozote, perpetrada por el Ejército en 1981, fue juramentada este miércoles por el Ministro de Gobernación, Mario Durán, en San Salvador (Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

El nuevo consejo se encargará de determinar el carácter de víctimas y familiares de las víctimas para incorporarlas a un registro. Además, creará una organización y dirección del Registro Oficial de Víctimas para promover la evaluación y resolución de las peticiones de las víctimas, según lo explicó el ministro de Gobernación.

Dicha entidad está integrada por 12 personas, de las 6 son representantes del Ejecutivo, 4 representantes de las víctimas y 2 representantes de la organización Tutela Legal “María Julia Hernández”, ONG que acompaña a las víctimas en el proceso penal.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.