La Oferta

March 28, 2024

México y EE.UU. acuerdan combate a tráfico de armas y al fentanilo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Causabón, habla durante la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 16 ene (EFE).- México y Estados Unidos acordaron un programa común para reducir el tráfico de armas y las drogas y tratar el fentanilo como un problema común, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El programa común binacional, acordado en la reunión celebrada este día en Ciudad de México, apunta a reducir el tráfico de armas, de drogas y recursos financieros de las redes de la delincuencia transnacional “entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común”, señaló Relaciones en un comunicado.

Asimismo se analizará “la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país”, precisó la Cancillería mexicana.

En este mismo sentido, en el encuentro se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

México “refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta”, se apuntó en la nota.

La delegación de EEUU fue encabezada por el fiscal general, William Barr; el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

Por México participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Homero Mendoza Ruiz; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Rosendo Escalante Ilizaliturri.

El procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez, completaron la participación mexicana.