La Oferta

March 28, 2024

Gobierno devuelve a inmigrantes al interior de México

Tucson (AZ), 17 ene (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán este año con el programa que repatría mexicanos al interior de su país a través de vuelos comerciales, el primero de los cuales partió desde la ciudad de Tucson con 124 personas a bordo.

De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) difundido este viernes, el primer envío de mexicanos a través del Programa de Repatriación al Interior de México salió la noche del jueves rumbo a la ciudad de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

El programa tiene el propósito de asegurar que aquellos que son repatriados a México sean devueltos más cerca de sus hogares de una forma segura, humana y rápida, en vuelos que son coordinados por CBP y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Se prevé que una media de dos vuelos semanales partirán desde Tucson, de acuerdo a CBP.

“Estos vuelos de repatriación al Interior de México demuestran nuestra determinación de arrestar y quitar a aquellos que ilegalmente cruzan la frontera”, dijo el Comisionado Interino de CBP, Mark Morgan, en el comunicado.

El programa de IRI comenzó como un programa piloto en 2012 en la frontera de Arizona, durante los meses de verano y se volvió permanente al año siguiente para luego quedar suspendido de manera temporal.

Ambos gobiernos reactivaron el programa el pasado mes de diciembre, cuando salió el primer vuelo desde la ciudad de Arizona con 134 mexicanos a bordo.

Antes de ser repatriados, los inmigrantes son entrevistados por miembros del Consulado Mexicano en Tucson.

Una vez que los inmigrantes se encuentran en territorio mexicano, el gobierno de ese país les ayuda a llegar a sus pueblos de origen, algunos de ellos en el centro y sur.