La Oferta

March 28, 2024

Varias detenciones en una manifestación de “chalecos amarillos” en París

Un momento de las habituales manifestaciones de los “chalecos amarillos” de los sábados en París, que se han saldado con la detención de una quincena de personas. EFE/ Ángel Calvo

París, 18 ene (EFE).- Las fuerzas del orden detuvieron hoy a una quincena de personas que participaban en París en una de las habituales manifestaciones de los “chalecos amarillos” de los sábados, indicó la Prefectura de Policía en su cuenta de Twitter.

Los arrestos se produjeron a las 13.15 locales (12.15 GMT) en torno a la calle de Chateaudun, en el distrito IX de la ciudad, cuando un grupo de encapuchados se puso en cabeza del cortejo, lo que hizo sospechar en que se podía preparar alguna acción violenta.

La Prefectura habló de una intervención de los agentes para dispersarlos y evitar que se constituyera lo que se conoce como un “bloc”, un grupo de violentos.

La manifestación, para la que se había solicitado autorización oficial, había salido por la mañana desde la Puerta de Champerret, en el extremo noroeste de París, y atravesaba toda la ciudad en dirección de la estación de Lyon, al sureste, donde estaba previsto que finalizara.

Un momento de las habituales manifestaciones de los “chalecos amarillos” de los sábados en París, que se han saldado con la detención de una quincena de personas. EFE/ Ángel Calvo

Los participantes coreaban sus lemas habituales, entre los que destacan las peticiones de dimisión al presidente francés, Emmanuel Macron, y a su Gobierno, así como las reclamaciones para que retire su reforma de las pensiones.

Los “chalecos amarillos”, que llevan más de quince meses de protestas continuadas todos los sábados, se han asociado repetidamente en las últimas semanas con los sindicatos que han organizado huelgas y manifestaciones desde el 5 de diciembre contra la reforma de las pensiones.

En la noche del viernes al sábado, varias decenas de manifestantes intentaron irrumpir en un teatro de París en el que Macron asistía a una representación con su esposa, Brigitte, a los que su servicio de seguridad sacó momentáneamente.

Horas antes, otro grupo también de varias decenas se había introducido intempestivamente en la sede de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), el primer sindicato francés, que apoya el eje principal de la reforma del presidente, lo que le enfrenta con las centrales que lideran la protesta.