La Oferta

March 28, 2024

Mujeres trans y policías se enfrentan en torneo de fútbol en México

Naucalpan (México), 18 ene (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad sexual frente a la discriminación en el municipio de Naucalpan de Juárez, a las afueras de Ciudad de México, una de las poblaciones más inseguras del centro del país.

En el torneo, organizado por la Asociación Alas del Destino y el Ayuntamiento de Naucalpan, participaron el equipo de mujeres Trans Mariposas y el de hombres homosexuales Gay Boys, así como un equipo masculino y otro femenino de policías locales.

Trans Mariposas, el equipo integrado por mujeres trans amantes del fútbol, lleva más de cuatro años entrenando y jugando en una pequeña liga de barrio pero esta fue la primera vez que se enfrentó a las fuerzas de seguridad en un partido.

Poco antes de comenzar el encuentro, la jugadora Virys Nice Colucci, que trabaja de estilista, explicó a Efe que “en muchos casos la seguridad ha reprimido muy feo a la gente trans”, por lo que con el partido se buscó “sensibilizar” a los agentes policiales.

“No tenemos nada contra ellos ni ellos contra nosotros. Vamos a fomentar el deporte y la unión para no ser discriminados”, expresó Colucci, quien añadió: “Debemos estar unidos para entendernos”.

Las mujeres trans, que se conocen gracias a eventos y fiestas de la comunidad LGBT, iban uniformadas con camisetas blancas, el nombre de la jugadora, el dorsal y el escudo con los colores azul, rosa y blanco de la bandera trasn.

El torneo transcurrió con total normalidad, en un ambiente distendido en el centro deportivo “La curva”, ubicado en una barriada de la ciudad.

El equipo policial masculino se erigió como el ganador del torneo dedicado a la inclusión social, seguido de Trans Mariposas, las mujeres policías y, finalmente, los Gay Boys.

De acuerdo con la organización defensora de la diversidad sexual Alas del Destino, Naucalpan cuenta con cerca de 12.000 personas integrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gays bisexuales y transexuales).

Esta asociación, que trabaja en labores de inclusión en el municipio, definió en un comunicado el torneo como un “evento histórico que marca un hito en América Latina en el avance de los derechos de la comunidad” y aplaudió que la alcaldía de Naucalpan es “pionera nacional en este tema”.

Una quincena de mujeres trans encabezadas por la activista Kenya Cuevas bloquearon el pasado lunes una de las arterias principales de Ciudad de México con un ataúd para exigir justicia por el asesinato en 2016 de una compañera y trabajadora sexual.

Según el más reciente informe de la ONG Letra S, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron al menos 473 crímenes de odio en el país.

El 55 % de los asesinatos perpetrados durante la etapa Peña Nieto fueron contra mujeres transexuales y el 40 % contra hombres homosexuales.