La Oferta

March 29, 2024

Bernie Sanders amplía su ventaja entre posibles votantes latinos

US Democratic Party presidential candidate Senator Bernie Sanders speaks during a rally at Keene State College in Keene, New Hampshire, USA, 09 February 2020. EFE/EPA/Justin Lane/Archivo

Washington, 18 feb (EFE News).- La popularidad del senador Bernie Sanders entre los votantes latinos ha aumentado 10 puntos desde septiembre pasado y llega ahora al 30 % de intención de voto, según una encuesta realizada por Latino Community Foundation y divulgada este martes por la cadena Univisión.

En la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Sanders, de 78 años de edad y quien se define como socialdemócrata, aventaja al ex vicepresidente Joe Biden, de 77 años, quien entre los latinos demócratas registra el 22 % de intención de voto, una cifra que no refleja muchos cambios en los últimos seis meses.

La sorpresa en esta encuesta, realizada entre los días 9 y 14 de febrero, es que el millonario y ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, quien entró en campaña en noviembre pasado, cuenta con el 18 % de intención de voto entre los hispanos encuestados.

La encuesta entrevistó a 1.306 latinos registrados para votar, de los cuales 1.000 se tomaron al azar de una muestra nacional, que refleja un margen de error de más/menos 3,1 %, y a 306 de Nevada (margen de error de más/menos 5,6 %) donde los demócratas tendrán su caucus el 26 de febrero.

El apoyo que aglutinan Sanders, Biden y Bloomberg entre los hispanos dejan a la senadora de Massachusetts Elizaberth Warren con el 10 % de intención de voto entre este electorado demócrata, es decir sin mucha variación respecto a septiembre, y al exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg con el 5 %, también sin grandes avances.

El candidato demócrata para presidente de los Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden (C), se dirige a una audiencia en una parada de campaña en Manchester, New Hampshire, EE. UU., el 10 de febrero de 2020. EFE/EPA/CJ Gunther/Archivo

Después de los caucus en Iowa y las primarias en Nuevo Hampshire, dos estados con gran mayoría de votantes blancos, Nevada, con el 20 % de población latina, constituye la primera prueba para todos los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial en la que lidian con una minoría que puede ser decisiva.

El Estado Plateado entrega 48 delegados a la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), y en la cual se necesita el respaldo de 1.237 de los 2.472 delegados para ganar la nomnación en los comicios de noviembre.

Los votantes latinos, que en 2016 fueron el 19 % de los participantes en caucus demócratas en Nevada, se han quedado sin posibles candidatos de minoría desde que la senadora de California Kamala Harris y el representante de Texas Joaquín Castro abandonasen la contienda. Castro se ha sumado a la campaña de Warren.

En la encuesta difundida por Univisión, el 73 % de los participantes desaprobó la gestión de Donald Trump como presidente, entre los cuales el 49 % dijo “desaprobar fuertemente”.

Asimismo, el 25 % indicó que la tarea principal del próximo presidente deberá ser el establecimiento de un sistema más asequible de cuidado de la salud, y el 83 % de ellos está de acuerdo con la propuesta de Sanders que consiste en la inclusión de todas las personas en el programa de Medicare.

Cuando se les preguntó a estos votantes sobre sus preferencias entre el presidente Donald Trump y los ahora aspirantes a la candidatura demócrata, el 67 % eligió a Warren o Biden, y el 66 % a Sanders.