La Oferta

April 18, 2024

Un nuevo “West Side Story” vuelve a Broadway con una polémica incluida

Fotografía cedida por la Producción de “West Side Story” que muestra a los actores y bailarines parte del elenco de la obra Amar Ramasar (c) y Yesenia Ayala (d). EFE/Jan Versweyveld/Producción de “West Side Story”

Nueva York, 20 feb (EFE).- El legendario musical “West Side Story” vuelve este jueves a Broadway con una nueva versión que cuenta con una moderna coreografía, un diverso elenco -con 33 actores y bailarines que jamás se han subido a una tarima de la meca del teatro- y una polémica vigente en el mundo del espectáculo.

Uno de los actores protagonistas, Amar Ramasar, fue acusado el año pasado de participar en prácticas denigrantes con sus entonces compañeras del School of American Ballet.

Supuestamente era uno de varios estudiantes que habían estado tomando fotos y vídeos de actos sexuales de bailarines y bailarinas para después difundirlos entre sus conocidos.

Ramasar, que en “West Side Story” interpreta el personaje de Bernardo -el líder de la banda callejera Sharks-, fue expulsado del New York City Ballet, del que formaba parte, pero la producción del nuevo “West Side Story” no considera que esto sea un impedimento para su contratación.

En respuesta a una recolección de cerca de 50.000 firmas en línea que piden la expulsión de Ramasar del elenco y varias protestas a las calles del Broadway Theater, donde se iniciaron los preestrenos de “West Side Story” el pasado 10 de diciembre, la producción de la obra dijo la semana pasada en un comunicado que no se planteaba deshacerse del actor, de ascendencia puertorriqueña e india.

“No se le está dando ninguna consideración a un potencial despido de su puesto de trabajo”, señalaba el texto.

Los activistas, sin embargo, no se dan por vencidos y tienen prevista una manifestación a las puertas del teatro a poco más de dos horas del estreno oficial de “West Side Story”, al que asistirán varias personalidades destacadas.

Entre ellas, están Adam Sandler, Darren Aronofsky, Liev Schreiber, Sam Rockwell, Alec Baldwin, Vanessa Hudgens, Spike Lee, Cyndi Lauper, Joe Mantello, Sienna Miller o John Leguizamo.

Polémicas al margen, la nueva versión de “West Side Story” es marcadamente más corta que su versión original y se extiende por solo 1 hora y 45 minutos.

Cuenta, además, con la participación de tres de las figuras más vanguardistas del teatro actual: el director Ivo van Hove, la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker y el diseñador Jan versweyveld.

Los tres han sido capaces de renovar el legendario musical y ofrecer una radical interpretación de la historia de amor que tiene lugar en el Manhattan de los años 50 y que explora la rivalidad de dos bandas callejeras de diferentes etnias.

Este “West Side Story” marcará también un récord con 33 jóvenes bailarines en su elenco que se estrenan en Broadway, mientras que la producción ha querido contar con actores provenientes de distintas partes del mundo, “desde Cuba a California, y de México a Massachusetts”, destacan sus organizadores.