La Oferta

March 29, 2024

La cantante indígena Sara Curruchich se unirá a Mon Laferte en festival mexicano

La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich. EFE/Alejandro García/Archivo

Guatemala, 22 feb (EFE).- La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la chilena Mon Laferte y a la chilena-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres.

Curruchich, de origen maya kaqchikel, confirmó este sábado su participación en el evento a través de sus redes sociales y manifestó además su “inmensa” alegría por compartir escenario “con dos grandes artistas y humanas que admiro tanto”.

El Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo en varias sedes de la Ciudad de México.

El evento incluye más de un centenar de actividades como conciertos, charlas, talleres y exposiciones.

La presentación de la cantante guatemalteca de 26 años tendrá como escenario el Zócalo del Distrito Federal, según detalló la misma artista.

Curruchich, Tijoux y Laferte serán uno de los atractivos principales del evento, que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

En septiembre pasado, el documental “Desde Nuestro Muxu”x”, un retrato íntimo de Sara Curruchich, ganó el premio Award Of Merit en la categoría Latin/Hispanic del Festival Best Shorts Competition en Estados Unidos.

El documental se estrenó en agosto de 2019 y fue filmado en una gira de la compositora, bajo la producción de Sarape Films.

Curruchich estrenó en 2019 su disco “Somos”, que actualmente promociona tanto a nivel local como regional.

Las melodías de la artista y también activista guatemalteca fusionan los sonidos característicos del pop y la balada con letras escritas en español y en kaqchikel.

El álbum es una recopilación de historias personales y colectivas que ha construido con base en las experiencias propias y de su gente que se ha gestado durante los últimos cuatro años entre Guatemala, Francia y España, y que contó con la dirección artística del francés Gambeat, bajista de Manu Chao.

La líder indígena y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, expresó su satisfacción por la participación de Curruchich en el evento en México.

“Orgullosa de mi querida amiga y hermana Sara Curruchich, una mujer que realmente transmite pasión, lucha y un legado que viene desde la esencia de nuestras hermosas tierras ancestrales”, señaló Menchú este sábado a través de sus redes sociales.