La Oferta

April 18, 2024

“Mujeres, su visión” muestra realidad diaria de mujeres artistas en el mundo

México, 5 mar (EFE).– La exposición “Mujeres, su visión”, inaugurada este jueves en Ciudad de México, busca mostrar los temas que inquietan a mujeres artistas de México y el mundo en el diario acontecer que viven.

Con temas como el erotismo, el amor, la violencia y la censura, además de otros asuntos de interés en el contexto actual, la muestra presenta el trabajo de 34 mujeres artistas de México, Taiwán, Reino Unido, Italia, Rumanía, Perú, China y República Dominicana.

En medio de las protestas y movilizaciones feministas en México y algunos países de América Latina, la Galería Aguafuerte quiso “conocer cual es el punto de vista de las artistas mujeres en su día a día en su vidas”, explicó en entrevista con Efe el curador Israel Alvarado.

“Entre los trabajos artísticos -pintura, fotografía, escultura y grabado- podemos encontrar obras que nos hablan de su sexualidad, de la violencia, sus derechos, la hipersexualdiad, la maternidad o la mercadotecnia que las cosifica”, explicó.

Alvarado relató que para el proyecto convocó a través de las redes sociales a las artistas y recibió cientos de propuestas y al final eligió “las más provocadoras y representativas” del momento social que se vive actualmente en el mundo.

Entre las artistas participan están las mexicanas Pamela Zubillaga, Ninfa Torres, Ruse, Camila Orleansky, Lucero Morales, Saraí Ojeda, Celeste Bejarano, Dhamar Romero y Denisse Noriega.

Además de Chiang Pei Shan (Taiwán), Margaret Hudak (Reino Unido), Cecilia de Lima (Perú), Lili Sun (China) y Dalla Benettea (Italia), Daysi Báez (República Dominicana) y Silvia Barbescu (Rumanía).

Para la mexicana Zubillaga, la muestra “conjunta puntos de vista y diferentes temas, todos enfocados desde una perspectiva femenina, quizás hay temas en común pero cada quien aborda desde su feminidad o su experiencias”.

Zubillaga participa con una pieza de una serie que se llama “Lujosa prisión”, la cual muestra cómo se entiende y se transforma el cuerpo femenino a través del bombardeo que hace los medios, la mercadotecnia y la imposición de la moda.

En tanto, la peruana Cecilia de Lima presentó dos piezas, ambas las trabajó con gasas y textiles que “desenterró” de manera imaginaria y que muestran, la primera, la historia de una mujer que puede inspirar a otras mujeres y la segunda tiene como tema central la lactancia en la que muestra a una madre que amamanta a dos gemelos.

Las 60 piezas artísticas podrán ser apreciadas del 5 al 30 de marzo en la Galería Aguafuerte, que se ubica en la céntrica colonia Roma de Ciudad de México, la cual cuenta con otras sedes en Querétaro y Tlaxcala, cuya inauguración será el 7 de marzo.

El curador, quien también dirige la citada galería, espacio en el que ha buscado darle lugar a las mujeres artistas, contó que en la muestra participan 34 artistas con 60 obras, de las cuales 30 estarán en la sede de la capital mexicana, mientras que 15 y 15 estarán en las otras dos sedes.