La Oferta

March 28, 2024

México suma 26 casos de COVID-19 y anuncia “transición” a la fase 2

México, mar 13 (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este viernes que ya suma 26 casos confirmados de coronavirus, de los 11 que se reportaron en las últimas 24 horas, por lo que ya se considera en “transición” hacia la fase 2, que contempla una dispersión comunitaria y cientos de contagios.

“Esto ya representa este momento de transición rumbo al escenario 2. La pregunta que está en este momento en sus mentes y también de la ciudadanía es ‘¿ya estamos en estado 2’? La respuesta es ‘no’ porque no se cumplen todas las características”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la rueda de prensa diaria sobre el tema, López-Gatell aclaró que esto no implica la cancelación de todos los eventos masivos, pero sí un análisis de “caso por caso” y “hora por hora”.

También reveló que se reunirá con autoridades educativas e instituciones públicas y privadas para analizar las siguientes medidas al advertir que la situación podría evolucionar en las próximas horas.

“Mañana vamos a formalizar lo que se anunció en este momento, que es la recomendación de la autoridad sanitaria, la Secretaría de Salud, de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público: seminarios, clases, foros”, informó.

Al agregar que hay 105 casos sospechosos por confirmarse, las autoridades de salud detallaron que, de los 26 contagiados oficiales, seis han estado hospitalizados, pero que la mayoría presenta síntomas leves.

Cuestionado por la prensa, López-Gatell reconoció que este viernes se detectó el primer contagio de un paciente a su madre en territorio mexicano, por lo que sería el primer caso “asociado de importación”, pero con características que aún se consideran parte del escenario 1.

Durante esta jornada, se registró el primer caso en Quintana Roo y también en Yucatán, estados del sureste del país conocidos por ser atractivos turísticos.

Entre los casos de alto perfil confirmados este viernes destacó el del presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, quien dio positivo a la prueba del COVID-19, pero sin presentar síntomas.

Pese a este panorama, el funcionario federal insistió en que no hay condiciones para cancelar todos los eventos masivos porque podría afectarse la economía de las familias.

“Lo que nos detiene es que estas intervenciones tienen consecuencias negativas sobre la sociedad, sobre la economía familiar. Si no estuvieran esas consecuencias, lo deseable desde el punto de vista de la protección de la salud pública, sería simple y llanamente cancelar los eventos”, admitió López-Gatell.

El subsecretario también argumentó que aún no puede declararse una emergencia sanitaria a nivel nacional, como lo hicieron este viernes Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

Ante la pandemia, la BMV acumuló una pérdida de más del 10 % esta semana por la crisis del coronavirus, una de las más grandes desde la gran recesión de 2008.

Además, el peso mexicano registró este viernes un mínimo histórico frente al dólar estadounidense al cerrar en una cotización a la venta de 21,98 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

Aun así, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que hay “condiciones inmejorables” para el crecimiento de la economía mexicana.

El nuevo coronavirus ya deja al menos 5.347 muertos en todo el mundo y el número de infectados alcanza los 140.700 y sigue creciendo, especialmente en Europa, donde se encuentra actualmente el epicentro de la pandemia, según anunció este viernes la OMS.