La Oferta

March 29, 2024

Alguacil de Los Ángeles se contradice y no cerrará las armerías por el COVID-19

Los Ángeles, 25 mar (EFE).- Un día después de anunciar que las armerías eran negocios “no esenciales” y que necesitaban cerrar sus puertas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el jefe del Departamento del Alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva, echó para atrás su decisión este miércoles.

Villanueva hizo el anuncio esta mañana en un mensaje en Twitter en el que dijo que “los esfuerzos para cerrar negocios no esenciales han sido suspendidos” y que esperará a que el gobernador Gavin Newsom determine lo que “califica” como negocio no esencial.

El pasado jueves, Newsom ordenó el cierre de negocios no esenciales en medio de los esfuerzos para detener el aumentos de contagios de COVID-19.

Aunque en su mensaje Villanueva no dio los argumentos para echar atrás su decisión, el periodista Bill Melugin, de la cadena Fox, dijo que el alguacil le dijo en una llamada telefónica que “el principal abogado del condado emitió una opinión legal en la que califica a las tiendas que venden armas son negocios esenciales y deberían permanecer abiertos”.

En una conferencia el martes, el alguacil había advertido que las armerías eran calificados como negocios “no esenciales” y que si las tiendas insistían en abrir sus puertas recibirán citatorios y enfrentarán la pérdida de sus licencias comerciales.

“Las tiendas de armas, los clubes de ‘striptease’, los clubes nocturnos son negocios no esenciales”, resaltó Villanueva en una conferencia de prensa el martes

“Estamos tratando de hacer que cierren sus puertas”, agregó.

Villanueva, quién apoya la Segunda Enmienda que protege el derecho a portar armas, había advertido que para garantizar que se entregue el mensaje correcto, los alguaciles hablarán con los propietarios de cualquier negocio que todavía esté en funcionamiento.

No obstante, el plan fue cancelado, anunció esta mañana el propio Villanueva.

La semana pasada, y tras las ordenes de varios condados al cierre de negocios no esenciales en California, la Asociación de Pistolas y Rifles de California dijo en comunicado que las tiendas de ventas de armas son negocios esenciales y se les debe permitir continuar operando.

La venta de armas ha aumentado de forma exponencial durante la pandemia en todo el país y las filas de compradores se han visto en Los Ángeles desde comienzos de marzo, mientras las ventas a través de internet también reportan notables subidas.

El sitio Ammo.com, que vende por internet municiones, también ha visto un aumento reciente en las ventas. Según la compañía, del 23 de febrero al 4 de marzo, las transacciones aumentaron un 68 % en comparación con los 11 días anteriores.