Thursday, April 09, 2020

Los colombianos, entre la cuarentena y la indisciplina por el coronavirus

Decenas de personas con tapabocas hacen fila este miércoles para abordar buses en las estaciones de transporte del municipio de Soacha que se comunica con Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 25 mar (EFE).- Los colombianos comenzaron este miércoles una cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19, empañada por las imágenes de aglomeraciones en el transporte público de Bogotá, en su mayoría de personas que se vieron obligadas a trabajar.

A pesar de que en ciudades y pueblos predominan las calles vacías y el comercio cerrado, en Soacha, municipio al sur de Bogotá donde vive cerca de un millón de personas, esta mañana había estaciones y autobuses repletos de gente que alegaba que sus empleos están entre las 34 actividades exentas de la cuarentena.

Las mayores concentraciones de gente se vieron en la estación de San Mateo, la más grande de Soacha, hasta donde llegaron policías y militares, todos con mascarillas, para tratar de controlar la situación y evitar que en el hormiguero humano hubiese gente que no estaba autorizada a salir de casa.

ACATAMIENTO DE LA MAYORÍA

Un integrante de la policía con tapabocas custodia las filas formadas por decenas de personas que intentan abordar buses en las estaciones de transporte del municipio de Soacha que se comunica con Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

En el resto de Bogotá las calles se veían vacías, a diferencia de lo ocurrido ayer cuando a la céntrica Plaza de Bolívar llegaron centenares de inmigrantes venezolanos y trabajadores informales para pedir a la Alcaldía ayudas que les permitan sobrevivir durante los días de cuarentena.

El Ministerio de Salud ha confirmado 378 casos de coronavirus en Colombia, tres fallecidos y seis recuperados, razón por la cual las autoridades y los medios de comunicación insisten en que la mejor forma de prevenir el coronavirus es quedándose en casa.

Bogotá es la ciudad con la mayor número de contagiados, con 120 infectados, seguida de los departamentos del Valle del Cauca (66), Antioquia (52), Bolívar y Cundinamarca, ambos con 21, Risaralda (17), Huila (14), y Norte de Santander (11).

CUARENTENA FLEXIBLE

Integrantes de la policía con tapabocas realizan controles a quienes se movilizan este miércoles por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Entre las principales críticas de la situación que se vive hoy está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien tachó de “laxo” el decreto presidencial de la cuarentena, que se prolongará hasta el próximo 13 de abril, y criticó a los empresarios porque, según dijo, hay gente que “está saliendo porque su empleador lo obliga o porque no tiene empleador”.

“La gente está saliendo porque no tiene un sustento. Yo le hago un llamado al presidente Iván Duque para darles un apoyo”, manifestó la alcaldesa.

Según datos de octubre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay más de 5,6 millones de trabajadores que obtienen su sustento de la economía informal, y en las ciudades alcanzan una tasa del 47 % de la fuerza laboral, y esas personas se quedan sin medios de subsistencia por la cuarentena.

“Toda empresa que no esté autorizada, que no esté exenta, la sellamos y la multamos (…) Toda empresa que esté autorizada, pero que no cumpla con las normas, que tenga a más de 50 personas trabajando en un mismo espacio, que no disponga de los elementos de desinfección, será sellada y multada”, agregó la alcaldesa.

Ante la indisciplina de los ciudadanos, el Gobierno se ha planteado la posibilidad de modificar el decreto del pasado lunes para reducir las exenciones a la cuarentena.