La Oferta

March 28, 2024

Los muertos en EE.UU. por COVID-19 podrían llegar a 100.000, según autoridad médica

El Director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases at the National Institutes of Health Dr. Anthony Fauci (C) y otros miembros del Coronavirus Task Force look durante una conferencia de pensa en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca en Washington, DC, USA, el  29 de marzo de 2020. EFE/EPA/Stefani Reynolds

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE).- Los muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones, afirmó este domingo el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.

“Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso”, estimó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

LA REALIDAD SE QUEDA EN UN PUNTO INTERMEDIO

“Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio -subrayó-. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima”.

Frente a la intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de “abrir” el país el próximo 12 de abril para mitigar los efectos económicos de COVID-19, Fauci se ha mostrado cauto y ha defendido las medidas de “distancia social” impuestas en distintas partes del país.

EL VIRUS MARCA EL CALENDARIO

“Puedes intentar y tener influencia en el calendario mitigando el virus -reflexionó-, pero al final es lo que hace el virus”.

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en EE.UU., que ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El viernes, Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va por los 135.499; seguido de Italia, con 97.689; y China, con 82.122

CASI LA MITAD DE FALLECIDOS EN NUEVA YORK

El estado que más casos confirmados tiene es Nueva York, que roza ya los 60.000, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo.

En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513; mientras que 965 personas han muerto hasta el momento, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.

Cuomo agregó que la cuarta parte de los fallecidos en Nueva York eran personas que vivían en residencias de ancianos.

S.O.S DESDE LA GRAN MANZANA

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, volvió a hacer sonar la señal de alarma sobre la situación, reiterando en una aparición en la CNN un mensaje que ya había lanzado hace un par de días: la Gran Manzana únicamente tiene el material médico necesario para aguantar hasta el 5 de abril.

“Tenemos suficientes suministros para una semana, con la excepción de respiradores. Vamos a necesitar al menos varios cientos de respiradores muy rápidamente”, advirtió De Blasio, que pidió “un refuerzo” al Gobierno federal y reclamó también a Trump el envío de más médicos y enfermeros militares y civiles.

La ciudad de Nueva York, donde viven unos 9 millones de personas, es la zona más afectada en el estado y donde las autoridades esperan que primero se alcance el “pico” del brote.

Cuomo estimó que la “curva” tocará techo poco después en las afueras de la Gran Manzana, en el condado de Westchester, al norte, y en la zona de Long Island, al este, y más adelante en el resto del estado.

¿REGRESO A LA NORMALIDAD EN NUEVA YORK? DEPENDE DE LOS TEST

A falta de que se alcance el pico, Cuomo ha decidido prorrogar al menos hasta el 15 de abril la orden que únicamente permite a trabajadores de sectores considerados esenciales acudir a sus puestos y señaló que la norma se revisará cada dos semanas.

El gobernador apuntó que el “regreso a la normalidad” para los trabajadores se producirá seguramente cuando haya tests de coronavirus fáciles de administrar y disponibles en grandes números.

Susana Samhan y Mario Villar