La Oferta

April 16, 2024

El presidente de Ecuador y otros líderes piden una alianza global contra el COVID-19

En la imagen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 1 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otros líderes mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza global contra la pandemia del coronavirus, informó este miércoles la Presidencia del país andino.

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, “debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad”, dice el principal enunciado de la nota titulada “Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas”, escrita por Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

La nota fue escrita en coautoría con el gobernante ecuatoriano y sus similares Halimah Yacob, de Singapur; SahleWork Zewde, de Etiopía; y el rey Abdalá II bin Al Hussei, de Jordania, reza una nota de prensa de la Presidencia.

En el artículo, publicado en el periódico británico Financial Times, los autores instan al mundo a contrarrestar de forma efectiva al COVID-19 derribando las barreras que impiden el intercambio de conocimientos y la cooperación global, anota el comunicado.

Esta iniciativa, única en el contexto actual, busca sensibilizar a todos quienes puedan colaborar en la construcción de una respuesta mundial ante el avance del virus, agrega.

“El conocimiento compartido y la investigación acelerada llevada por una red global de científicos proveerán (…) la respuesta final a nuestras actuales dificultades”, señalan los autores y recalcan la importancia de la medicina moderna para derrotar plagas a través de terapias y vacunas.

Esta nueva alianza, consciente de que “tras la crisis, nuestras sociedades no serán las mismas y tampoco lo será el mundo”, plantea cuatro objetivos.

Entre ellos, acelerar la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas a través de ciencia abierta y transparente con una financiación muy superior y asegurar la rápida producción, compra y distribución de kits de pruebas y de equipo médico crítico para todos.

Además, aumentar la producción y asegurar la distribución justa y equitativa de las futuras terapias y vacunas a todos los lugares del mundo, incluidas poblaciones vulnerables, y articular los inmensos beneficios para que el tratamiento y la vacuna que se producirá sean un “bien público global”.

En la misiva, las autoridades dan la bienvenida al compromiso de los líderes del G20 y apoyan el llamado humanitario de la Secretaría General de las Naciones Unidas, pero resaltan que “ninguna entidad mundial cubre los elementos médicos, económicos y políticos requeridos para producir una vacuna para todos quienes la necesitan”.

En tal sentido, señalan, debe construirse el camino sobre el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y hacen un llamamiento al Grupo del Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a la Cruz Roja y al movimiento de la Media Luna Roja, científicos y a las farmacéuticas privadas, entre otras, a unir fuerzas y crear una alianza global.

Los autores de esta iniciativa reconocen “que esta alianza de múltiples actores no será fácil de construir o administrar”, pero están convencidos de que es momento de intentarlo, indica.

El llamamiento concluye destacando que, frente al coronavirus todas las personas del mundo son igual de vulnerables, pero “debemos trabajar unidos para vencerlo”.

Por ello -dicen- hay que “internacionalizar el desarrollo, manufactura y distribución de los tratamientos y vacunas”, pues solo aunando conocimientos y esfuerzos, se encontrará una solución en el ingenio humano.