La Oferta

April 19, 2024

Artistas del regional mexicano se unen en el himno latino del censo de EE.UU.

La cantante mexicana Ana Bárbara, quien encabezó a un grupo de artistas del género musical regional mexicano que cantaron la versión norteña de “Cuenta conmigo”, un tema creado para estimular a los latinos que viven en Estados Unidos a que participen en el Censo nacional. EFE

Miami, 1 abr (EFE).- Los Tigres del Norte y Ana Bárbara encabezan un grupo de artistas del género musical regional mexicano que cantaron la versión norteña de “Cuenta conmigo”, un tema creado para estimular a los latinos que viven en Estados Unidos a que participen en el Censo nacional.

“Consideramos que la música es un catalizador para unir a la comunidad y nos entusiasma asociarnos a estos excelentes artistas para transmitir un mensaje de unidad y deber cívico a nuestra audiencia”, dijo Jesús Lara, presidente de Radio de Univision, que a través de su sitio web Uforia lanzó el tema.

“Cuenta conmigo”, coescrita por la panameña Erika Ender (una de las autoras de “Despacito”), contó con la producción de Sergio George, reconocido por su trabajo con Marc Anthony.

Además de los Tigres del Norte, leyendas de la música norteña que han ganado siete Grammy y ocho Latin Grammy, y Ana Bárbara, la Reina Grupera, la canción también cuenta con la colaboración de los nuevos artistas del corrido urbano Natanael Cano y Fuerza Regida.

El lanzamiento del tema marca el inicio de una extensa campaña de Univision, que incluye anuncios de servicio público y programación especial en sus canales, estaciones locales de radio y televisión, y propiedades digitales “con el propósito de asegurar un conteo justo y exacto de la comunidad hispana” en EE.UU., indicó un comunicado de la empresa.

Univision también se ha asociado a Sesame Street Workshop para crear un anuncio “con el fin de informar a los televidentes más jóvenes”, sobre la importancia de ser registrados, que se extenderá a las redes sociales.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Oficina del Censo para asegurar a los latinos de que es seguro participar en el programa de conteo poblacional de 2020.

El material en español del organismo destaca que “por ley la Oficina del Censo no puede compartir información alguna que lo identifique a usted, su hogar o su negocio, ni siquiera con la policía”.

Además, que la ley “asegura que la información personal nunca se publicará y que las respuestas no pueden usarse a en algún tribunal o agencia gubernamental”.

Este énfasis es relevante para los latinos, que conforman la minoría étnica más numerosa del país y entre quienes se calcula que hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Según el censo de 2010, cuando la población de EEUU era de 308,7 millones de personas, un total de 50,1 millones (16 % del total) eran de origen latino y una década antes había en el país 35,3 millones de hispanos, el 13 % de la población total.