Thursday, June 04, 2020

Aumenta a 141 muertos y 2.785 casos confirmados en México por COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La cifra de muertos en México llegó este martes a 141 y la de casos confirmados a causa del COVID-19 a 2.785, informaron las autoridades sanitarias.

El número de nuevos casos registrados (346) ha sido el más alto desde que se presentó el primer caso en este país el 27 de febrero.

Las autoridades señalaron que existen 7.526 casos sospechosos, 15.099 negativos, con 25.410 casos estudiados y la mayoría de las defunciones han ocurrido en la Ciudad de México y los estados de Sinaloa, Quintana Roo y Estado de México.

Además, señalaron que la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes está en la Ciudad de México (8,02), seguida por Quintana Roo (7,83).

“La curva epidémica se mantiene en tendencia ascendente”, apuntó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Recordó que del total de casos, el 73% han requerido atención ambulatoria y el 27 % han sido hospitalizados.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la personas y las empresas a seguir las medidas dictadas ante la emergencia para evitar la propagación de la enfermedad.

“Hacemos un llamado a todas las personas que no han comprendido las medidas a que se informen. Hay muchos canales científicos para comprender todas las decisiones que se han tomado y se llevan a cabo”, apuntó.

También exhortó “a distintas empresas” que “todavía no se sincronizan con las medidas preventivas”.

José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad General, presentó el plan de conversión hospitalaria para hacer frente a la pandemia y precisó que serán 250 los hospitales, entre públicos y privados certificados los que brindarán atención a los potenciales casos.

Agregó que entre los hospitales privados que existen en México suman más de 30.000 camas.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó los lineamientos y protocolos para enfrentar la pandemia e invitó a la población a visitar el sitio de internet del Gobierno mexicano sobre el coronavirus para tener más información sobre la enfermedad.

Sobre los protocolos que se deben llevar a cabo para manejar los cuerpos de las personas fallecidas, Cortés Alcalá dijo que “es prácticamente el mismo que cuando una persona fallece por influenza, tal como lo dicta la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)”.

Hasta el 30 de abril, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de escuelas, suspensión temporal de actividades, restricción de reuniones masivas, medidas específicas de protección para personas de riesgo más vulnerable, que son los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónica.