La Oferta

March 28, 2024

Se disparan los casos de coronavirus entre migrantes detenidos por ICE

Washington, 8 abr (EFE).– Al menos 32 personas dieron positivo a las pruebas del coronavirus que causa la COVID-19, lo que supone un aumento de 13 casos, informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

De acuerdo con el detalle que dio la agencia, siete de esos casos se ubicaron en el Centro de Detención Elizabeth y otros cuatro en la cárcel del Condado de Hudson, en Kearny, ambas localidades en el estado de Nueva Jersey.

Cinco detenidos en la Corrrecional del Condado Pike, en Hawley (Pennsylvania), mostraron síntomas de la enfermedad, sumándose a otros cinco migrantes en el Centro de detención Otay Mesa, de San Diego (California) y uno que está hospitalizado en Miami (Florida).

Los casos de detenidos en manos de ICE están repartidos por varios estados más, como Arizona, Louisiana y Michigan, indicó la agencia federal, que tiene bajo su custodia a 30.000 migrantes.

Grupos que abogan por los migrantes han advertido en las últimas dos semanas sobre el peligro de brotes de COVID-19 en los centros donde el gobierno mantiene detenidos a miles de hombres, mujeres y menores de edad a la espera de las audiencias de migración o la deportación.

Numerosos líderes políticos y religiosos, grupos de activistas y de defensa de los derechos civiles han pedido a ICE que libere a los indocumentados bajo fianza o vigilancia electrónica, para prevenir el contagio.

Un número creciente de indocumentados ha sido liberado en los últimos días por orden judicial, después de que ICE se viera obligada a contestar un aluvión de demandas que exigen la liberación de los inmigrantes en mayor riesgo de contagio y medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los detenidos, mientras sus agentes están enfermándose.