La Oferta

March 28, 2024

Las pequeñas empresas, las más beneficiadas con las nuevas ayudas en EE.UU.

Washington, 24 abr. (EFE).- La pequeñas empresas podrán beneficiarse de 380.000 de los de 484.000 millones de dólares del nuevo paquete de ayuda económica que firmó este viernes el presidente, Donald Trump, después de que el Congreso diera ayer luz verde a la legislación.

El nuevo paquete destina 321.000 millones de dólares al Programa de Protección de Salarios (PPP) – que da acceso a préstamos a pequeñas empresas -, así como otros 60.000 millones a un fondo de alivio económico en caso de quiebra de esas compañías.

Hasta la fecha, más de 1,5 millones de firmas habían recibido las ayudas del PPP, según la gubernamental Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), hasta que los 349.000 millones con los que se inició el programa en marzo se agotaron, dejando a miles de empresas sin ayuda

En su página web, la SBA detalla que todo préstamo enmarcado en el PPP “podrá ser perdonado por completo si los fondos se destinan a pagar nóminas, intereses hipotecarios, arriendos y servicios públicos”, pero, para poder aplicar a este indulto, se tendrá que destinar el 75% del dinero recibido a los sueldos de los trabajadores.

Estos préstamos no requieren de ningún tipo de aval o garantía, y su perdón se basa en que la empresa conserve o vuelva a contratar rápidamente a los empleados y en el mantenimiento de los salarios previos a la crisis.

Cuanto más se reduzcan los salarios o el número de empleados a tiempo completo, más cantidad de lo prestado tendrá que devolver el empresario.

En caso de tener que retornar alguna suma, el deudor tendrá un plazo de dos años para depositar el pago a una tasa de interés del 1%.

Aparte de la ayuda a empresas, la legislación aprobada ayer destina 75.000 millones de dólares a hospitales y 25.000 millones para incrementar el número de test de coronavirus que se hacen a nivel nacional.