La Oferta

March 28, 2024

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidadas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

 

México Presente

CU patrimonio de la humanidad. El campus central de Ciudad Universitaria, sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Edificado entre 1949 y 1952 por más de 200 ingenieros y arquitectos, encabezados por Mario Pani, Enrique del Moral y Carlos Lazo, el campus comprende el primer circuito universitario que abarca más de 50 edificios entre los que se encuentran el edificio de Rectoría con el mural de David Alfaro Siqueiros; la Biblioteca Central con el mural de Juan O’Gorman; la Facultad de Medicina con la obra de Francisco Eppens, así como las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Química, Odontología, Economía, Derecho y Filosofía y Letras, además de las Torres 1 y 2 de Humanidades. El Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO reconoció a Ciudad Universitaria como un ejemplo único del modernismo del siglo XX que integra urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y artes plásticas, integrando las tradiciones y el pasado prehispánico de México. La declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad convierte a la UNAM en la tercera universidad considerada patrimonio cultural, junto con la de Alcalá de Henares en Madrid y la Universidad Central de Venezuela en Caracas. A México como la única urbe del mundo con dos monumentos modernos declarados patrimonio de la humanidad: la Casa de Luis Barragán y Ciudad Universitaria. Asimismo, México se sitúa, junto con la India, en el séptimo lugar con más sitios inscritos después de Italia, España, China, Alemania, Francia y Reino Unido. En Latinoamérica ocupa el primer lugar seguido por Brasil, Perú, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Panamá, Chile y Ecuador.

Mexicano coordina bioética en UNESCO. El médico mexicano Adolfo Martínez Palomo fue elegido por aclamación en Nairobi, Kenia, como presidente del Comité Internacional de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata del primer latinoamericano en ocupar la presidencia del Comité de Bioética, instancia que agrupa a 36 científicos y humanistas de igual número de países. La bioética, dispone la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005, es la disciplina científica que trata de las cuestiones éticas (respeto a la dignidad humana, derechos y libertades fundamentales) relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales.

Tiranosaurio Rex en Coahuila. Una vértebra lumbar descubierta hace unas semanas en la localidad La Salada, en el municipio de Ocampo, en el centro norte del Estado de Coahuila, es la primera evidencia de la presencia en Mexico de un dinosaurio carnívoro de la familia de los tiranosaurios, a la que perteneció el Tiranosaurio Rex. El biólogo mexicano José Rubén Guzmán Gutiérrez, descubridor del hallazgo, expresó que los restos fósiles de dinosaurios carnívoros son muy escasos y que solo se conocen unos treinta especímenes de Tiranosaurio Rex en el mundo. El Tiranosaurio Rex fue un depredador que llegó a medir de 12 a 13 metros de longitud y de 5 a 6 metros de altura, con un peso de 4 a 6 toneladas. En Coahuila es frecuente encontrar restos de dinosaurios herbívoros, pero esta es la primera vez que se encuentran restos de dinosaurios carnívoros. El Museo del Desierto de Coahuila, único en su género en el mundo, cuenta con uno de los más importantes centros de investigaciones en paleontología en Mexico.

Julio 2007