La Oferta

April 19, 2024

Extienden hasta el 17 de mayo toque de queda en Honduras por el coronavirus

En un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión, la Secretaría de Seguridad indicó que la medida es en cumplimiento con el “plan para reducir el contagio del COVID-19 mediante el distanciamiento social obligatorio”. EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 3 may (EFE).- El Gobierno de Honduras extendió este domingo hasta el 17 de mayo el toque de queda que rige desde mediados de marzo, como medida para frenar la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha dejado 1.010 contagiados y 76 muertos, informó la Secretaría de Seguridad.

En un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión, la Secretaría de Seguridad indicó que la medida es en cumplimiento con el “plan para reducir el contagio del COVID-19 mediante el distanciamiento social obligatorio”.

La disposición oficial también restringe la circulación de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras y trámites en bancos y cooperativas.

A partir del lunes, solamente podrán salir a los establecimientos autorizados las personas cuyo número de carné de identidad o pasaporte termine en 1, y así sucesivamente hasta el viernes, cuando podrán hacerlo los que finalizan en 5. El sábado y domingo no circula nadie, solamente personal autorizado.

Las personas con los documento cuyo dígito finalice en 6, 7, 8, 9 y 0, podrán salir solamente del 11 al 15 de mayo.

Hasta el pasado viernes la autorización permitía la salida a personas con dos dígitos, 1 y 2 el lunes, hasta el 9 y 0 el viernes.

Mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad, tendrán prioridad en los supermercados y farmacias, en un horario de las 07.00 a las 09.00, mientras que a los bancos podrán acudir de las 09.00 a las 10.00 horas.

Todos los establecimientos autorizados deben cumplir con los controles de bioseguridad, mientras que los clientes deberán, obligatoriamente, llevar mascarilla, gel, guardar una distancia de un metro y medio en las filas, y permitir un control de temperatura.

La nueva disposición no rige para los municipios del departamento de Cortés, el que más casos de coronavirus registra; ni El Progreso (Yoro) y Las Vegas (Santa Bárbara), en el norte y occidente del país, donde las medidas de prevención son más estrictas.

El transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de la salud transitan de manera normal, con los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones.