La Oferta

March 29, 2024

Proponen ley de salud sin restricciones por cuestiones migratorias

Washington, 20 may (EFE).- El senador Cory Booker, demócrata de Nueva Jersey, presentó este miércoles en el Congreso un proyecto de ley para la extensión de los servicios de cuidado de la salud sin las restricciones que las leyes de inmigración imponen a los indocumentados, en el marco de la pandemia del coronovirus.

La iniciativa tiene el respaldo del Instituto Nacional Latina por Justicia Reproductiva, el Foro Nacional de Mujeres Asiático Estadounidenses; la Alianza Afroamericana por Inmigración Justa, y el Centro Nacional de Ley de Inmigración.

La pandemia de COVID-19 “ha arrojado una luz reveladora sobre las injusticias en el cuidado de la salud que existen para las comunidades de color en general, y en particular las comunidades inmigrantes”, afirmó Booker en una comunicado.

“Si bien debemos siempre trabajar para que se amplíe el acceso al cuidado de la salud para todos, la actual situación subraya la urgencia de atender estas brechas en la cobertura del cuidado de la salud”, agregó.

El proyecto, titulado Igualdad y Acceso de Salud para las Familias (HEAL, en inglés), propone el acceso al cuidado de la salud eliminando el período de cinco años que los inmigrantes deben esperar antes que puedan solicitar ayuda del programa subsidiado Medicaid y el programa CHIP de seguro de salud para los menores de edad.

La iniciativa, asimismo, permitiría que los inmigrantes indocumentados adquieran seguros de salud en el marco de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida popularmente como “Obamacare”.

Las tasas de personas con seguro médico son mucho más bajas entre los no ciudadanos, ya sean inmigrantes documentados o no documentados, que entre los ciudadanos, informaron los grupos que apoyan la iniciativa de Booker.

Según el Instituto Guttmacher, casi la mitad de las mujeres inmigrantes que no son ciudadanas estadounidenses y están en edad reproductiva, y que podrían calificar para Medicaid, no tienen seguro médico.

“Todas las personas necesitan acceso a toda la gama de cuidado de la salud reproductiva para vivir con dignidad y prosperar”, señaló Ann Marie Benítez, directora del Instituto Nacional Latina por Justicia Reproductiva.

“La pandemia ha echado luz sobre las desigualdades en el acceso al cuidado de la salud que encaran muchas personas latinas, de color, con ingresos bajos, e inmigrantes”, añadió.

Por su parte, Catherine Labiran, de la Alianza Afroamericana por la Inmigración Justa, dijo que la pandemia “ha enfatizado que mientras los inmigrantes negros siguen arriesgando sus vidas en las primeras líneas de batalla en la crisis, muchos no pueden tener acceso a las pruebas y tratamientos que salven sus vidas”.