La Oferta

April 19, 2024

EE.UU. entra en una violenta espiral ante la ausencia de liderazgo de Trump

Algunas personas lanzan al fuego una bandera de los Estados Unidos People durante una manifestación sobre la muerte de George Floyd, cerca de la Casa Blanca en Washington, DC, USA, 31 de mayo de 2020. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 1 jun (EFE News).- Licorerías, sucursales bancarias, cafeterías, la sede del mayor sindicato de EEUU, casi todos los establecimientos cercanos a la Casa Blanca mostraban este lunes las cicatrices de otra noche de violentas protestas ante el inquietante silencio del presidente Donald Trump.

El centro de la capital amaneció con el resultado de la batalla campal de anoche: Vidrios rotos, puertas destrozadas, pintadas contra Trump y a favor del movimiento Black Lives Matter (Las vidas afroamericanas importan) mientras en Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) los operarios y agentes de seguridad trataban de limpiar los desperfectos.

Pese al toque de queda decretado por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, los participantes en las protestas mantuvieron la actitud desafiante ante las fuerzas de seguridad quienes recurrieron al lanzamiento de pelotas de goma y gas lacrimógeno.

NEGOCIOS DESTROZADOS

Frente a la sede de su gestora inmobiliaria Liberty Group en la calle 14, Andrew Cohn, explicó cómo su puerta había sido rota a mazazos y las ventanas quebradas con ladrillos y aseguró a Efe que estas acciones “no tienen que nada ver con cuestiones de raza, esto tiene que ver con oportunistas que generan caos y son violentos”.

Cohn destacó que ha instado a sus empleados a proteger el establecimiento ante lo que espera que sea otra noche de protestas.

Manifestantes se enfrentan a la policía, afuera de la Casa Blanca durante una demostración por la muerte de George Floyd, en Washington, DC, USA, 31 de mayo de 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

En la licorería de al lado, los daños eran aún más graves, ya que los manifestantes accedieron al interior, donde destrozaron y se llevaron numerosos productos.

“Esto no tiene nada que ver con quién esté en la Casa Blanca. Esto es un grupo de gente que siente que está al margen del sistema”, recalcó Cohn.

Las protestas comenzaron para reclamar justicia por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis a manos de la policía hace una semana, y han acabado desencadenado una ola movilizaciones en distintos puntos del país.

Uno de los edificios más afectados por la violencia fue el de la mayor plataforma sindical del país AFL-CIO, en frente de la Casa Blanca.

TRUMP PARALIZADO ANTE LA TRIPLE CRISIS

En medio de la tensión en todo el país, con el toque de queda impuesto en al menos cuarenta ciudades y llamando a la Guardia Nacional para contener los disturbios, Trump se mantuvo callado durante todo el domingo desde el interior de la Casa Blanca.

Y en su medio de comunicación favorito, Twitter, estuvo en silencio durante una jornada en la que el país parecía fuera de control.

Este lunes, sin embargo, recuperó la actividad aunque volvió a apuntar a la extrema izquierda como responsable de los altercados y cargó contra la supuesta debilidad de los gobernadores estatales.

“Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles”, dijo Trump en una llamada con los gobernadores.