La Oferta

April 20, 2024

Mexico Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Ejercicio Plástico. Al parecer el mural de David Alfaro Siqueiros ubicado en Argentina al fin será rescatado y expuesto al público. En su más reciente visita a México, la senadora y candidata a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, anunció que Ejercicio Plástico será restaurado y exhibido en la aduana Taylor de Buenos Aires, debido a que forma parte de un proyecto arquitectónico para conmemorar el Bicentenario de la lndependencia. lndicó que su país solicitará técnicos a México para que participen en los trabajos de recuperación, destacando que el proceso de restauración formará parte de la exhibición del mural. El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, aceptó colaborar en esta iniciativa y destacó que los trabajos a desarrollar serán una muestra más de los vínculos que en materia de cultura existen entre ambos países. La señora Kirchner agregó que junto a Ejercicio Plástico se relatará la vida de Siqueiros, de su compañera y de los hombres que lo rodearon, debido a que existe … una manifiesta inclinación a mostrar la cultura como desprovista de carne y hueso, como si los hombres y las mujeres que escriben, que pintan, fueran hombres y mujeres que no sienten, que no estuvieran inmersos en determinado proceso histórico y contexto mundial. Después de años de oscuridad y litigio, Ejercicio Plástico se encamina a su exhibición pública y abierta. Como se mencionó en la publicación de abril pasado, la historia del mural sin luz, como también es conocido, es uno de los más fascinantes misterios en el mundo del arte latinoamericano.

Hallazgo arqueológico en México. Vestigios de lo que seguramente fue el Segundo Templo Mayor más importante de la cultura mexica fue descubierto en el centro histórico de lztapalapa, en la Ciudad de México. Una plataforma piramidal con una longitud de 35 metros, cuya dimensión total aún no se determina, hace suponer que se trata de un recinto sagrado. Su ubicación sobre una gran plaza, con límites en sus orillas, indica que se trata de un edificio principal del recinto sagrado que vendría a ser el Templo Mayor de la antigua lztapalapa. Pisos de estuco y fragmentos de muros y cerámica se encontraron en el lugar que fue gobernado por Cuitláhuac, el único guerrero que logró derrotar a Hernán Cortés en su camino para conquistar a la antigua Tenochtitlán. La hipótesis que se confirma es que el recinto sagrado se encuentra bajo un templo católico, repitiéndose el patrón de toda Mesoamérica: bajo la plaza principal de las ciudades actuales se encuentran las antiguas plazas prehispánicas.

Mexicanos ganan concursos. Tres jóvenes mexicanos de modestos orígenes, estudiantes de bachillerato, ganaron la medalla de oro que confiere National Geographic. Carlos Elías Franco Ruiz, Emanuel Johansen Campos y Ángel Aliseda Alonso, resultaron triunfadores del Octavo Campeonato Mundial de Geografía celebrado en San Diego, California. Los mexicanos compitieron contra representantes de 16 países y vencieron en la sesión final a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá. En las últimas cuatro ediciones Estados Unidos había obtenido el primer lugar. Por su parte, Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía, también de bachillerato, ganaron el Premio Estocolmo Juvenil del Agua durante la Semana Mundial del Agua, en la capital de Suecia. Su Proyecto denominado Eliminación del Pb(II) fue el más sobresaliente en el manejo de agua sustentable, consistente en la eliminación de plomo del agua utilizando como absorbente cascarón de huevo. Los estudiantes mexicanos compitieron contra jóvenes de 27 países.

Agosto 2007