La Oferta

March 29, 2024

México vigila el litoral del Golfo ante efectos de la tormenta Cristóbal

México, 3 jun (EFE).– Las autoridades mexicanas informaron este miércoles que mantienen la vigilancia en el litoral del Golfo de México por efectos de la tormenta tropical Cristóbal, que continúa sobre tierra con pronosticó que volverá al mar en los próximos días.

La zona de vigilancia por tormenta tropical abarca desde Coatzacoalcos, puerto del oriental estado de Veracruz, hasta Campeche, capital del suroriental estado del mismo nombre, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se localiza en tierra a unos 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen y a 100 kilómetros al este-sureste de Frontera, estado de Tabasco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, señaló el SMN en su reporte de las 19:15 horas (00:15 GMT).

Pronosticaron que Cristóbal permanecerá en tierra la mayor parte de este jueves con efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos hasta Campeche y con temporal de lluvias sobre los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la península de Yucatán.

Durante su recorrido por tierra, Cristóbal se debilitará de manera gradual pero las lluvias continuarán y “se espera que en los siguientes días salga nuevamente a aguas del Golfo de México, por la costa de Campeche”, apuntaron.

Cristóbal ocasionará vientos de 70 a 80 kilómetros por hora con la posibilidad de trombas frente a las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y generará rachas de vientos de 60 a 70 kilómetros sobre el estado de Veracruz, señalaron.

Las autoridades pronosticaron lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias para Campeche, Chiapas y Tabasco; de intensas a torrenciales en el oriente del estado de Oaxaca, Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán.

Se presentarán lluvias intensas en el central estado de Puebla y precipitaciones pluviales de fuertes a puntuales muy fuertes en el estado de Tamaulipas, que tiene litoral en Golfo de México junto con Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El ciclón Cristóbal ha ocasionado deslaves menores y un aumento en los caudales de los ríos que ha dejado inundadas las zonas bajas, principalmente en Tabasco, por lo que las autoridades alertaron a la población de esta región.

En Tabasco, están por debajo de su nivel de desbordamiento los ríos Usumascinta, San Pedro, Tacotalpa y Tulijá, y se reporta aumento en el caudal del Pichucalco, aunque no representa peligro para la población porque descarga a zona no habitadas, indicó la Conagua.