Sunday, July 12, 2020

Cártel Jalisco luce poder en Ciudad de México con ataque al jefe de seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. EFE/José Pazos/Archivo

México, 26 jun (EFE News).- El brutal atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó al funcionario herido y tres muertos, visibilizó la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el atentado había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

“Lo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad”, aseveró la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al confirmar en una conferencia de prensa que hay 12 detenidos y tres muertos, pese a que el secretario está fuera de peligro.

Los fallecidos por estos hechos, sucedidos en torno a las 6.35 hora local (11.35 GMT), son dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta, cercano a la acomodada zona de Ciudad de México donde se produjo el tiroteo.

EL ATENTADO

Fotografía cedida este viernes, por la Fiscalía de Ciudad de México que muestra una vista del coche y el lugar donde se atentó contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Ciudad de México (México). EFE/ Fiscalía De Ciudad De México

La camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Con el Barrett 50, lo que me sorprende es que el secretario haya sobrevivido. Puede deberse a dos cosas: primero, a una gran reacción de su cuerpo de escoltas; segundo, que solo haya sido la intención de darle un fuerte mensaje; y tercero, la falta de pericia de los criminales”, explicó a Efe el especialista en seguridad Juan Carlos Montero.

Montero, investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indicó que la presencia del CJNG en Ciudad de México “no es nueva”, porque la capital “tiene presencia prácticamente de todos los cárteles grandes” que pelean por el control del tráfico a pequeña escala.

La propia alcaldesa reconoció que “hay varios grupos delincuenciales en la ciudad” y que el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha perseguido a “todas las organizaciones delictivas” desde que asumiera su cargo en octubre pasado.

PERSECUCIÓN AL CJNG

Fotografía cedida este viernes, por la Fiscalía de Ciudad de México que muestra una vista de armas en el lugar donde se atentó contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Ciudad de México (México).. EFE/ Fiscalía De Ciudad De México

La violencia en la capital se asocia a la pelea entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac, además de al mencionado CJNG.

Sin embargo, Montero atribuyó este atentado, el más importante contra un funcionario del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde que el partido ganara las elecciones en diciembre de 2018, a los “esfuerzos del Gobierno federal en contra del CJNG” y no solo al trabajo de García Harfuch en la capital.

Recientemente, el Ejecutivo federal liderado por Andrés Manuel López Obrador bloqueó casi 2.000 cuentas bancarias relacionadas con este grupo criminal y está estrechando el cerco sobre una de sus principales zonas de acción, el central estado de Guanajuato, en donde hay una cruenta lucha entre este cártel y el de Santa Rosa de Lima.

AMENAZAS PREVIAS

“Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”, manifestó el presidente, quien ofreció su “apoyo total, completo y absoluto” al secretario atacado y a su equipo.

Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Alfonso Durazo, ratificó en rueda de prensa que la autoría del CJNG es “una de las principales hipótesis” de la investigación y confirmó que esta organización había amenazado hace una semana “a funcionarios de seguridad pública”.