La Oferta

March 29, 2024

Los demócratas aprueban una reforma policial en Cámara Baja de EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó este jueves una reforma de las prácticas policiales que responde a los recientes asesinatos de afroamericanos y las masivas protestas raciales que han sacudido el país.

El proyecto de ley quedó aprobado con 236 votos a favor y 181 en contra el día después de que los demócratas bloquearon en el Senado otra medida, esta impulsada por los republicanos, que se limitaba a proponer cambios, en lugar de instaurarlos.

La reforma aprobada este jueves en la Cámara Baja fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) que lo asfixió con una rodilla durante casi 10 minutos a finales de mayo, una muerte que encendió las protestas en todo el país.

La oposición de los republicanos al proyecto (solo tres de ellos votaron a favor) y sobre todo la expresada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, hace muy difícil que la medida reciba la luz verde del Senado, necesaria para convertirse en ley.

Entre las múltiples reformas que el proyecto establece está la prohibición de la asfixia como técnica policial, elimina la impunidad legal que tienen los agentes por lo que hace más fácil llevarlos a juicio y crea una base de datos nacional sobre abusos.

“Hace exactamente un mes, George Floyd pronunció sus últimas palabras: ‘No puedo respirar’, cambiando el curso de la historia. La Cámara de Representantes honra hoy su vida y la de todos los asesinados por la brutalidad policial”, dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

El proyecto tiene el apoyo de organizaciones proderechos civiles, alcaldes, artistas como Rihanna y familiares de afroamericanos asesinados a manos de policías.

Los congresistas republicanos y el propio Trump, sin embargo, han criticado que el proyecto demócrata “debilita a la Policía”.

“¿Qué va a pasar cuando tengamos una fuerza policial tímida y neutralizada?”, se preguntó el congresista Glenn Grothman.