La Oferta

March 28, 2024

Ciudad de México reabrirá restaurantes el 1 de julio con aforo limitado

México, 26 jun (EFE).- Ciudad de México reabrirá el próximo 1 de julio restaurantes y hoteles con un 30 % de su capacidad y el 6 de julio los centros comerciales, en un paso más hacia la reapertura económica tras el cierre decretado por la pandemia de COVID-19.

“El miércoles 1 de julio, podrán abrir hoteles al 30 % de su capacidad y restaurantes, con estrictas medidas (sanitarias)”, explicó este viernes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.

Explicó que los restaurantes que tengan terrazas podrán abrir a un 40 % de capacidad.

Además, el 2 de julio podrán volver a operar los tianguis (mercadillos) de la capital, el 3 de julio reabrirán las peluquerías con citas y el 6 de julio las tiendas departamentales y los centros comerciales, también con aforos y horarios limitados.

Sheinbaum detalló que seguirán cerradas las iglesias, los cines, los teatros, los museos, las salas de conciertos, los gimnasios, los bares, las discotecas, las escuelas, los parques de diversiones, las oficinas y los salones de eventos.

Esta nueva fase obedece a un sistema de reapertura diseñado por el Gobierno federal y la capital y basado en un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que determina cada semana las actividades que se puedan realizar.

“El semáforo sanitario del Gobierno de México ha puesto a la Ciudad de México para la próxima semana ya en semáforo naranja. Aun cuando estamos en semáforo naranja vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias”, explicó la alcaldesa, quien recordó que “la pandemia sigue”.

La capital iba a entrar en semáforo naranja la semana pasada, pero se aplazó debido a que todavía no había una suficiente reducción de personas hospitalizadas.

Este viernes, Sheinbaum aseguró que “en los últimos 15 días ya podemos ver una disminución en hospitalizados”.

Explicó que la ciudad vivió un pico el 22 de mayo con 4.573 enfermos de COVID-19 hospitalizados, mientras que a día de hoy hay 3.908.

Según los últimos datos, la capital es la zona más afectada del país por la pandemia, con 45.125 casos confirmados con pruebas diagnósticas y 6.116 defunciones.

México superó este jueves las 25.000 muertes y los 200.000 casos confirmados de la COVID-19 mientras busca reactivar su economía tras la pérdida de más de un millón de empleos formales y críticas sobre la gestión de la crisis.