Friday, July 10, 2020

Fed: La senda de la recuperación en EE.UU. es “extraordinariamente incierta”

En la imagen, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. EFE/Shawn Thew

Washington, 30 jun (EFE).- El recorrido de la recuperación económica en EE.UU. es “extraordinariamente incierto” ante los “nuevos desafíos” provocados por la pandemia del coronavirus, advirtió este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una comparecencia ante el Congreso.

“La producción y el empleo están muy por debajo de los niveles de antes de la pandemia. El camino de la economía es extraordinariamente incierto y dependerá en gran medida de nuestro éxito a la hora de contener el virus”, dijo Powell ante los legisladores del comité financiero del Cámara de Representantes.

La comparecencia de Powell se produce en medio del repunte de contagios de COVID-19, con más de 40.000 nuevos casos diarios, que está experimentando el país, especialmente en el sur y el oeste, en medio del proceso de reapertura y levantamiento gradual de las restricciones.

El jefe del banco central estadounidense agregó que “se ha entrado en una importante nueva fase antes de lo esperado”, pero apuntó que aunque este “rebote (reactivación de la economía) es bienvenido presenta nuevos desafíos, principalmente mantener el virus a raya”.

Desde el estallido de la crisis en EE.UU. a mediados de marzo, la Fed ha recortado los tipos de interés hasta casi cero y lanzado un enorme programa de estímulo monetario a través de inyecciones de liquidez y recompra de deuda, mientras que el Congreso aprobó a finales de ese mes el mayor paquete de ayuda fiscal de la historia del país, por más de 2,2 billones de dólares.

Peso a ello, EE.UU. vive una aguda recesión que ha provocado una ola masiva de despidos y ha hecho dispararse la tasa de desempleo del 3,5 % a comienzos de año al 13,3 % en mayo, y se espera que concluya 2020 con una contracción económica del 8 %.

Junto a Powell, también comparece este martes en el Congreso de EE.UU., el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ya ha adelantado que probablemente sea necesario un segundo paquete de estímulo fiscal dado que la mayor parte de los beneficios del primero concluyen en julio.