La Oferta

March 28, 2024

Pence tilda de innovador manejo de pandemia en Florida pese a explosión casos

El Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence  EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Miami, 2 jul (EFE News).- El vicepresidente Mike Pence calificó este jueves en Florida de “innovadora” la repuesta del gobernador Ron DeSantis a la pandemia de COVID-19 pese a los sucesivos récord de casos diarios que acumula el estado en las últimas semanas, incluido el de más de 10.000 infectados registrado hoy.

“Apoyamos plenamente” los pasos que está siguiendo DeSantis, subrayó Pence en una rueda de prensa en la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, en la costa oeste de Florida.

DeSantis, alineado con las políticas del presidente Donald Trump, insistió que el aumento obedece a más jóvenes infectados e hizo un llamado a los mayores de 65 años a estar alejados de las multitudes y minimizar el contacto con gente fuera de casa.

“Ustedes están viendo un grupo demográfico muy diferente de personas que están dando positivo”, dijo el gobernador.

Pence tenía previsto para hoy un evento político en Sarasota, cerca de Tampa, en el que los asistentes “voluntariamente” debían estar de acuerdo en asumir los riesgos de contraer COVID-19 y eximir a la campaña por la reelección de Trump de alguna responsabilidad.

Sin embargo, este mitín de la campaña “Fe en Estados Unidos”, fue cancelado ante el repunte de los contagios en Florida y otros estados como Arizona que ha obligado a tomar medidas adicionales para evitar un colapso hospitalario.

LA CUENTA SUBE Y SUBE

En Florida, con 10.019 casos nuevos, la cuenta de personas contagiadas desde el 1 de marzo se elevó hoy a 169.106.

El estado ha sumado en los últimos siete días más de 52.000 casos, con un índice preocupante de positivos del 14,59 % en las 68.821 pruebas efectuadas en las últimas 24 horas.

Pence agradeció a DeSantis por la reapertura económica de Florida y señaló que iba a considerar su solicitud de personal médico, sin ofrecer más detalles.

Desde el 1 de marzo ha habido 15.150 ingresos hospitalarios, pero se desconoce cuántas personas están hospitalizadas a día de hoy, pues las autoridades del estado no hacen público ese dato ni el de recuperados a pesar de numerosas peticiones en ese sentido.

El senador republicano Marco Rubio urgió hoy al vicepresidente Pence y al secretario de Salud, Alex Azar, a hacer un “cambio de enfoque” en el manejo de la pandemia.

El republicano por Florida instó a proveer información sobre ocupación y disponibilidad de camas para pacientes de la COVID-19 y a ampliar la capacidad de hacer pruebas.

El foco de la pandemia se mantiene en el sureste, en los condados de Miami-Dade (40.265 casos), Broward (17.116) y Palm Beach (14.859).

LLUEVEN CRÍTICAS A REAPERTURA PREMATURA

El Partido Demócrata de Florida criticó hoy la “reapertura económica apresurada” que ha desembocado en que la mitad de los casos de Florida se hayan producido en las últimas dos semanas, según dijeron algunos de sus dirigentes en una teleconferencia prensa previa a la llegada de Pence.

La presidenta del partido, Terrie Rizzo, la congresista, Donna Shalala, y el senador estatal, José Javier Rodríguez, reiteraron que “ha habido una falta de liderazgo” tanto en el panorama nacional como en el de Florida.

Pence, Sin embargo, por su parte enfatizó ante la prensa en Tampa que “estamos en un mejor lugar (de la pandemia) gracias al liderazgo del presidente Trump”.

Por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció que el uso obligatorio de mascarillas no rige solo en espacios públicos cerrados, sino abiertos.

Preguntado sobre si Trump, que ha estado reacio a usar máscara, debería usarla si la orden se mantiene para cuando se realice el debate presidencial en esta ciudad en octubre próximo, señaló que “todos” deben seguir las normas.

“Creo que el presidente, como cualquier otro líder, debe seguir las reglas de la localidad (…). Eso es lo que deberíamos estar haciendo … cada ciudadano debería estar haciendo su parte”, aseguró Giménez, que también comulga con las políticas de Trump.

El alcalde, que se mostró preocupado por la tasa de positivos en el condado, defendió la necesidad de “un enfoque regional para reducir el creciente número de casos de COVID-19 y evitar estirar la capacidad de algunos hospitales más pequeños de tener suficiente personal en el caso de que demasiados casos abrumen el sistema de salud de la región”.