Tuesday, August 04, 2020

Universitarios estudiarán las desigualdades sociales reveladas por la COVID

Washington, 6 jul (EFE).- Los estudiantes de la Universidad de Pennsylvania podrán tomar en el próximo período lectivo un nuevo curso titulado “Capitalismo Corona”, que examinará las desigualdades sociales que la pandemia de coronavirus ha dejado en evidencia en Estados Unidos y América Latina.

El curso lo dictará Verónica Brownstone, candidata a un doctorado, y se conducirá en inglés analizando aspectos teóricos, el papel de los medios y de los grupos militantes, y las políticas de salud y economía que tienen impacto en las comunidades pobres y de color.

De acuerdo con los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) hacia fines de junio la tasa de hospitalización por infecciones de coronavirus eran para los blancos 46 por cada 100.000 personas; 205 para los latinos, 213 para los afroamericanos y 261 para los indígenas norteamericanos.

La tasa de mortalidad por COVID-19 es entre los blancos de 28 por cada 100.000 personas; 31 para los latinos, 43 para los indígenas norteamericanos y 69 para los afroamericanos.

Los expertos en salud señalan que estas diferencias son resultado de condiciones de salud crónicas, como la diabetes, la obesidad y, las enfermedades cardiovasculares, junto con la carencia de atención médica regular por la falta de seguros, y los tipos de vivienda donde los grupos de ingresos más bajos tienen pocas posibilidades de distanciamiento social.

Los afroamericanos, los latinos y las personas de más bajos ingresos tienen menos posibilidades de recurrir al “trabajo remoto”, y están expuestos a más riesgos de infección en labores que se han declarado esenciales.

“Éste no es un curso médico, sino más bien el estudio de por qué el coronavirus ha sido tan dañino”, dijo Brownstone al periódico The Pennsylvanian. “Veo la pandemia como la revelación de las desigualdades que existen en nuestra sociedad.

El objetivo del curso, según lo describe el programa de clases de la UP, es responder a la pregunta “¿Cómo podemos entender la COVID-19 no como un momento excepcional en la historia, sino como una crisis del capitalismo racial?”

Por su parte Brownstone explicó que “la idea de capitalismo racial es que el capitalismo siempre buscará una minoría racial, porque el capitalismo siempre requerirá la explotación de alguien y tiene que justificarlo”.

“Había tanta información procedente de todas las redes sociales y los medios noticiosos”, comentó Brownstone. “Y entonces se me hizo claro: lo que debemos hacer es luchar contra la incertidumbre. Tenemos que seguir buscando la comprensión, el significado, el cambio”.

El curso analizará las desigualdades en el acceso al cuidado de la salud y en los ingresos, la distribución desigual de la riqueza, y la pobreza en Estados Unidos y América Latina, enfocando la manera en que la pandemia ha empeorado esos factores.