La Oferta

April 18, 2024

Más de 10.500 camiones han cruzado las fronteras de Ecuador durante la emergencia

Quito, 8 jul (EFE).- Un total de 10.596 camiones de carga han cruzado por los pasos fronterizos de Ecuador con Colombia y Perú, desde que se declaró en marzo pasado la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un comunicado, en el que recordó que durante este periodo se han activado una serie de protocolos sanitarios para garantizar una actividad comercial segura con los dos países vecinos.

La subsecretaría de Transporte Terrestre del Ministerio indicó que entre el 13 de marzo y el 7 de julio, 10.569 vehículos de carga cruzaron los pasos de Huaquillas, en la frontera con Perú, y de Rumichaca y San Miguel, en la divisoria con Colombia.

Del total de camiones que cruzaron los pasos fronterizos, 4.803 correspondieron a vehículos ecuatorianos y 5.766 a extranjeros, se precisó en el comunicado.

El Ministerio indicó que, con el propósito de que el flujo comercial internacional por carretera se desarrolle con normalidad y seguridad, esa Cartera de Estado ha aplicado un “Protocolo de Operatividad para Centros de Atención de Frontera”, aprobado en su momento por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Entre las medidas que fueron aprobadas por el organismo encargado de atender la emergencia sanitaria, se incluye la exigencia de que los conductores extranjeros que ingresen en el territorio ecuatoriano deban presentar los controles dispuestos por el Ministerio de Salud.

Además, establece la desinfección permanente de unidades de carga, en un proceso en que los vehículos con matrícula extranjera acceden a este servicio de manera gratuita, con el fin de proteger la salud y seguridad de los transportistas de ambas naciones.

Ecuador reportó el primer caso de COVID-19 el pasado 29 de febrero y poco después declaró la emergencia sanitaria por la expansión del contagio de la enfermedad.

El pasado 16 de marzo, el Gobierno ecuatoriano declaró un estado de excepción y suspendió la movilización del transporte, excepto el dedicado a la provisión de alimentos, medicinas y otras actividades básicas, incluidas algunas relacionadas con las exportaciones.