La Oferta

April 18, 2024

Escuelas de Los Ángeles y San Diego no tendrán clases presenciales en otoño

Los Ángeles, 13 jul (EFE).- Los distritos escolares de Los Ángeles y San Diego anunciaron este lunes que no tendrán clases presenciales en el otoño debido a preocupaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, que en las últimas semanas ha repuntado tras la reapertura económica de California

El anuncio se da en medio de los llamados de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y el presidente Donald Trump de reabrir las escuelas de todo el país.

El superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), Austin Beutner, dijo en un mensaje en vídeo que las escuelas, que acogen a cerca de 700.000 estudiantes, continuarán con el aprendizaje en línea a medida que los casos de COVID-19 siguen en ascenso en el condado, el área más afectada por el virus en California.

“La salud y la seguridad de todos en la comunidad escolar no es algo que podamos comprometer”, dijo Beutner, quien dirige el segundo distrito escolar más grande de la nación.

La decisión va en contravía de los deseos del mandatario, que la semana pasada propuso reabrir las escuelas a partir del otoño. “Queremos reabrir las escuelas. Todos lo quieren, las madres lo quieren, los padres lo quieren, los niños lo quieren. Es tiempo de hacerlo”, dijo Trump al encabezar un encuentro con autoridades de distintos niveles, representantes del sector educativo, padres de familia y estudiantes.

La idea ha sido respaldada por DeVos, que incluso habló de limitar recursos a las escuelas que no atiendan los lineamientos federales.

Por su parte Beutner dijo que el 18 de agosto las clases se reanudarán solo en línea, aunque a diferencia de la primavera pasada los estudiantes del LAUSD podrán esperar un “compromiso diario y en vivo” con sus maestros.

En su discurso el superintendente reconoció que la decisión decepcionaría a algunos padres y que un cierre prolongado podría llevar a “impactos de por vida” para algunos estudiantes. Pero, argumentó que los números de las pruebas de coronavirus del condado de Los Ángeles van en la dirección equivocada.

Hasta el 11 de julio, Los Ángeles registraba 133.549 casos positivos de coronavirus, y más de 3.800 pacientes contagiados fallecieron.

Esta misma preocupación llevó al Distrito Escolar Unificado de San Diego a realizar un anuncio similar. Las escuelas de este condado permanecerán cerradas, mientras las clases en línea se reanudarán el próximo 31 de agosto.

Los Ángeles y San Diego son los dos distritos escolares más grandes del estado, que registra más de 320.000 casos positivos de COVID-19 y 7.017 muertes relacionadas con la enfermedad.