La Oferta

March 28, 2024

Millonaria multa a Facebook por no bloquear las cuentas de allegados a Bolsonaro

Río de Janeiro, 31 jul (EFE).- El Supremo ordenó este viernes a Facebook pagar 1,2 millones de reales diarios (235.294 dólares) por incumplir la determinación de bloquear los perfiles de políticos, empresarios y personalidades allegadas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, investigados por presunta difusión de noticias falsas.

La red social ya acumulaba una multa por 1,92 millones de reales (unos 376.470 dólares) por incumplir la decisión, pero el magistrado Alexandre de Moraes aumentó de 20.000 reales a 100.000 reales diarios (de 3.921 dólares a 19.607 dólares) la sanción por cada uno de los 12 perfiles que la justicia exige bloquear.

Así las cosas, Facebook tendrá que desembolsar 1,2 millones de reales diarios hasta que desactive las cuentas de los bolsonaristas investigados por presunta difusión de noticias falsas.

“Reconociendo el incumplimiento voluntario de la determinación judicial, y aún teniendo un interés legítimo y necesario para su cumplimiento, dada la continuidad de la conducta investigada en esta investigación, levanto la multa diaria”, señaló en su determinación el magistrado.

La decisión de Moraes fue dirigida directamente al presidente de Facebook en Brasil, Conrado Leister, para que pague la multa pendiente y cumpla con el bloqueo de los perfiles de los bolsonaristas investigados, tanto en Brasil como en el exterior.

Esto porque, la víspera, el magistrado amplió la determinación que había tomado una semana atrás de bloquear en Brasil las cuentas los allegados de Bolsonaro, ampliándola para que fueran además suspendidas en el exterior.

Este viernes, Facebook recurrió ante la Corte la decisión de Moraes por considerar que la “ley brasileña reconoce límites a su jurisdicción y a la legitimidad de otras jurisdicciones”.

La red social Twitter ya se había pronunciado al respecto el jueves al decir que intentaría revertir la determinación de Moraes, la que calificó como “desproporcionada bajo la óptica del régimen de libertad de expresión vigente en Brasil”.

La semana pasada, Moraes ordenó que Twitter y Facebook sacaran del aire los perfiles de diversos allegados de Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, por presuntamente difundir noticias falsas y perpetrar ataques en las redes contra integrantes del Supremo.

Sin embargo, algunos de los investigados cambiaron las configuraciones de ubicación para otros países y siguieron publicando mensajes, por lo que el magistrado dictaminó la víspera la ampliación de su decisión anterior y ordenó el bloqueo de las cuentas a nivel global.

El cierre temporal de los perfiles fue determinado por Moraes para “interrumpir discursos criminales de odio” en el marco de una investigación que corre en el Supremo para averiguar la propagación de noticias falsas, así como ofensas y amenazas contra autoridades del país, ya que el magistrado es el instructor del caso.

Ésta no es la primera vez que la máxima Corte ordena acciones contra este grupo de seguidores del mandatario brasileño, ya que en mayo algunos “bolsonaristas” fueron objeto de allanamientos ordenados en el marco de la investigación abierta en 2019.

La Corte Suprema de Brasil investiga desde hace meses la divulgación de “noticias falsas” y amenazas contra los Poderes Legislativo y Judicial, y sospecha que detrás de esos ataques hay movimientos de ultraderecha y hasta políticos y empresarios afines al mandatario.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y cuyo Gobierno tiene un marcado acento militar, mantiene un pulso con los poderes legislativo y judicial, que han suspendido o matizado algunas de sus más polémicas medidas, como la liberación de armas a la población civil.