La Oferta

April 19, 2024

Expertos alertan sobre daños cardíacos en niños tras recuperación de COVID-19

Cleveland (OH), 12 ago (EFE).- Cardiólogos pediátricos alertaron este miércoles sobre posibles daños cardíacos en niños y adolescentes después de recuperarse de la COVID-19, y dieron a conocer una serie de recomendaciones para el regreso a las prácticas deportivas después de superar la infección del coronavirus.

Los médicos, incluidos Peter Dean y Robert Battle del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVA), Lanier Burns Jackson de la Universidad Médica de Carolina del Sur, y Stephen Paridon del Hospital del Niño en Filadelfia, han trabajado mano a mano con el equipo de Medicina Deportiva de la UVA, dirigido por el especialista John MacKnight, para autorizar a los atletas de esa institución universitaria a reanudar sus participaciones en actividades deportivas después de recuperarse de la COVID-19.

En lo que respecta a los más jóvenes, los expertos dicen que en la mayoría de los casos, especialmente en los casos asintomáticos, los niños deberían poder volver a practicar deportes dos semanas después de recuperarse. Pero advierten contra un enfoque único para todos, especialmente para los jóvenes que se enfermaron gravemente, y enfatizan la importancia de garantizar que los estudiantes atletas en recuperación no puedan propagar más la enfermedad.

“Se ha demostrado que la COVID-19 causa daño cardíaco significativo en adultos y, debido a esto, las guías para adultos recomiendan varias pruebas cardíacas antes de regresar a los deportes y la actividad física”, dijo Dean.

“Afortunadamente, dado que los niños parecen verse menos afectados por la COVID-19 y su nivel de intensidad de ejercicio es menor, los proveedores de pediatría deberían autorizar la realización de deporte a los pacientes más fácilmente sin pruebas cardíacas extensas en casos leves,” añadió.

Para los expertos, la mayoría de los casos de COVID-19 en niños son leves o asintomáticos, pero pueden ocurrir casos graves. En esos casos, los médicos y las familias deben proceder con cautela. “La cuestión de volver a los deportes es importante debido a la propensión de la COVID-19 a causar daño cardíaco y miocarditis”, una inflamación cardíaca grave, escribieron los autores para el sitio web del American College of Cardiology.

“Si bien la incidencia de miocarditis es menor en la población pediátrica en comparación con la población adulta, se sabe que la miocarditis es una causa de muerte súbita durante el ejercicio en las poblaciones atléticas jóvenes”, añadieron.

En el raro caso de que un niño o adolescente sea hospitalizado, tenga pruebas cardíacas anormales durante la infección o sufra un “síndrome inflamatorio multisistémico en niños” causado por la COVID-19, se requieren más pruebas cardíacas, dicen los médicos. Es posible que estos niños deban mantenerse alejados de los deportes de tres a seis meses, y solo deben regresar al campo si las pruebas cardíacas y otras métricas vuelven a la normalidad, aconsejan los cardiólogos.

Los niños que tienen infecciones leves, por otro lado, deberían poder volver a la práctica dos semanas después de que desaparezcan sus últimos síntomas. “Los pacientes deben estar asintomáticos durante al menos dos semanas”, enfatizan los médicos. “Este período permitirá que se presenten todas las manifestaciones clínicas de la COVID-19 y, quizás lo más importante, disminuirá el riesgo de transmitir la infección a compañeros de equipo u oponentes”.

A mitad del espectro están los pacientes pediátricos con síntomas “moderados” de COVID-19 y no se enferman gravemente. Estos son niños y adolescentes que pueden presentar fiebres prolongadas. Los expertos recomiendan que los médicos evalúen a estos pacientes caso por caso, y deben considerar el tipo y la intensidad de los deportes que practican. “Los proveedores no deben tratar al jugador de fútbol recreativo de 7 años de la misma manera que al jugador de baloncesto universitario de 18 años”, dicen los cardiólogos.

Los atletas de bachillerato y universitarios que tienen síntomas moderados de COVID-19 pueden justificar una prueba cardíaca antes de regresar al campo, pero los niños más pequeños probablemente no la requieran, aconsejan.

Como medida de precaución, los cardiólogos recomiendan que los programas deportivos para jóvenes y de atletismo del bachillerato garanticen que los desfibriladores, la reanimación cardiopulmonar y la atención médica estén disponibles durante eventos deportivos.

“La mayoría de los pacientes pediátricos deben recibir autorización para reanudar los deportes después de una infección por COVID-19, pero habrá casos raros en que se requieran pruebas cardíacas más extensas”, dijo Dean.