Sunday, September 26, 2021

Desde Mi Perspectiva – La importancia del Voto Hispano

Por Ernesto Garibay Mora

Se aproximan las elecciones federales en Estados Unidos, poco menos de 40 días, para que sean electos los nuevos miembros de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, los candidatos del partido Demócrata tienen un arduo trabajo de convencimiento, principalmente entre la comunidad hispana que ha visto en la demanda de sus derechos, una escaza atención por parte del gobierno de Barack Obama.

Al parecer las promesas incumplidas del presidente, en relación a la reforma migratoria, tendrán consecuencias lamentables para los candidatos demócratas, de hecho, de acuerdo a estudios y estadísticas recientes, entre un 43 y 45% votaría por el partido Republicano, mientras que entre el 35 y 39% lo haría por los demócratas, el resto está indeciso, ¿quiénes pertenecen a ese sector fluctuante? Los hispanos.

De manera incomprensible, las estadísticas (con el grado de error técnicamente contemplado +3 / -3) fueron ignoradas por el presidente Obama, sus asesores y el mismo partido Demócrata, a pesar de que un 85% de los hispanos consideraron importante el tema migratorio, y el 54 ó 55% señaló que sería muy importante al momento de emitir su voto, incluso, ese porcentaje permeó en la opinión de la población anglosajona, pues el 74% indicó que el tema sería importante, en ese mismo sentido, la comunidad afroamericana se inclinó con el 58%.

De hecho, la Reforma Migratoria, aún inconclusa y tambaleante, tiene simpatía en un poco más del 70% de la población estadounidense; otras estadísticas señalan que el 41% de los latinos apoyan la reforma, el 28% de los blancos y 17% de los afroamericanos.

Por otro lado, el estudio realizado por SocialSphere y GfK, practicado a 867 personas, entre el 2 y 13 de mayo de este año, arrojó que el 64% de los encuestados eran republicanos y estuvieron a favor de la aplicación de la Reforma Migratoria, el 78% eran demócratas y opinaron en el mismo sentido, mientras que la misma opinión fue expuesta por el 71% de independientes.

Ahora bien, lo anterior son números con cierto margen de error, pero mínimo, por lo que nos hace suponer que la elección intermedia no tendrá una variación que favorezca a los demócratas, y sí por el contrario, un gran beneficio para los republicanos que, sin duda, alcanzarán la mayoría en la Cámara de Representantes en detrimento a la política del presidente Obama.

Pero sin duda alguna hay, en el horizonte político electoral, una solución puntual y efectiva para eliminar el fantasma del voto perdido, y ésta es que el presidente, en menos de 30 días, retome el tema migratorio y aplique, a favor de los cientos de miles de indocumentados, la reforma o los programas prometidas y que se han pospuesto por politiquerías electoreras, de no hacerlo, las próximas elecciones intermedias tendrán un tinte republicano con serias consecuencias, reitero, para el gobierno de Obama y, por extensión para las minorías.

Aún con todo ello, es cardinal para la comunidad hispana, que en las próximas elecciones se sienta nuestra presencia, de ello depende que los derechos que legítimamente nos corresponden, no sean violentados o pospuestos.