Tuesday, September 21, 2021

FORO CONSULAR – ¿CÓMO OBTENER LA NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE?

Por Calos Ponce, Cónsul General de México en San José

Amigas y amigos:

Casi 3.5 millones de mexicanos que residen legalmente en Estados Unidos son elegibles para obtener la nacionalidad estadounidense y tú podrías ser uno de ellos, ¿pero sabes cómo puedes hacer este trámite?

Primero quiero aclarar que por mucho tiempo, la ley en México indicaba que si eras mexicano y obtenías la nacionalidad estadounidense, se te cancelaba la nacionalidad mexicana, pero esto ya no es así. Desde 1998, cuando te vuelves ciudadano americano ya NO pierdes la nacionalidad mexicana. Puedes tener las dos nacionalidades y esto te da más derechos en los dos países.

Tener la doble nacionalidad puede facilitarnos el proceso de integración a nuestras nuevas comunidades y mejorar nuestra calidad de vida tanto en Estados Unidos, como en México. Por ejemplo, las personas que tienen doble nacionalidad NO están sujetas a procesos migratorios de deportación y pueden trabajar con facilidad en ambos países. En Estados Unidos se estima que las personas que tienen la nacionalidad americana (naturalizados) ganan entre 50% y 70% más que las personas que no tienen la ciudadanía estadounidense. Además, la ciudadanía nos puede ayudar a tener un mayor número de opciones de empleo.

Otros beneficios de tener la doble ciudadanía consisten en tener derecho al voto en ambos países. Podríamos entrar libremente a Estados Unidos y tener un pasaporte estadounidense (además del mexicano). Nuestros hijos podrían tener más opciones para recibir becas y apoyos financieros para continuar sus estudios, además de tener otras prestaciones del gobierno, como por ejemplo, un mejor seguro médico.

Estos son los requisitos de elegibilidad que están reconocidos por USCIS y que pueden ver en su página de internet:

  • Haber sido residente permanente al menos 5 años en Estados Unidos (tener Green card)
  • – Ser mayor de 18 años
  • – Haber residido en un mismo estado al menos 3 meses antes de pedir la ciudadanía
  • – Haber estado físicmente en Estados Unidos al menos 30 meses en los 5 años inmediatamente ateriores a la fecha de solicitud de ciudadanía
  • Residir continuamente en Estados Unidos desde la fecha de solicitud hasta la fecha de la aprobación
  • – Ser una persona de buena conducta moral y que respeta la ley
  • – Ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés, además de tener conocimientos básicos de la historia de Estados Unidos.

Para saber más sobre este tema los invitamos a ver la siguiente página con información: http://www.uscis.gov/wp-content/themes/laoferta/images-old/files/files/article/B3esp.pdf

También los invito a seguir de cerca nuestras redes sociales o si tienen preguntas específicas, pueden escribirme por Facebook (Consulmex San José), Twitter (@Consulmexsjo), o llamar al teléfono 408-294-3414 ext. 117 donde con mucho gusto atenderemos todas sus preguntas e inquietudes.

Como siempre, mi equipo y yo ¡estamos para servirles!