Sunday, September 26, 2021

Un amor correspondido que crece con el paso de los años

Juan Gabriel dejó todo en el escenario en San José

Texto por Eliana Céspedes/ Fotos por Erick Castellón

El cantautor de Yo no nací para amar encontró el amor en el público que durante cuatro décadas lo ha seguido en su trayectoria musical. En ese recorrido se han unido nuevas generaciones y Juan Gabriel, el ícono de la música mexicana, se sigue nutriendo del amor y la energía de sus fans. Así quedó demostrado una vez más, con un lleno total, en el Sap Center de San José, este viernes 27 de noviembre.

Tras su exitosa gira “Volver” del año pasado, regresó a nuestra ciudad con “Bienvenidos al Noa, Noa 2015”, presentación que viene realizando por varias ciudades de Estados Unidos. Con ella promociona su nuevo álbum número 40, “Los Dúo”, que es una recopilación de sus  algunos de sus éxitos acompañado en duetos con conocidos intérpretes entre ellos Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Emmanuel, Juanes, Laura Pausini, David Bisbal y Luis Fonsi, entre otros.

San José vivió el éxito que tiene su álbum lanzado en enero de este año. Con el acompañamiento de más de 25 músicos y un mariachi, el Divo de Juárez regaló durante tres horas más de 30 interpretaciones que hicieron bailar, cantar y llorar a sus fans.

El concierto se inició con la música interpretada por la orquesta, a la que se unió el mariachi, con el coro cantando de manera sincronizada el texto de la canción que podía leerse en el video que mostraba la belleza de diferentes partes de México. Titulada esta nueva composición de Juan Gabriel “México es Todo”, a través de las imágenes se resaltó su cultura, los grandes del cine de la época de oro, su economía, figuras políticas, tradiciones y mucho más.

Luego de algunos minutos hizo su aparición Juan Gabriel, con un traje de charro de color rojo resplandeciente y con una copa de vino en mano saludó a su público presente.

Con esta introducción seguiría con “Perdona si te hago sufrir”. Haciendo una pausa el divo se dirigió a sus fans con “todo esto es para ustedes, para mi gente trabajadora de México y del mundo… ¡Ahorita se les quita el frió!”. Continuó con la inpertretación de “No te guardo rencor”, “Tú estás siempre en mi mente”, “Para qué llorar”,  “Soy insensible”, “Se me olvidó otra vez”, con esta deslumbró también el acompañamiento de su excelente sazofonista.

La noche estuvo cargada de sorpresas, que dejó ver al divo, con un derroche de energía y con un renovado estilo con temas de regional mexicano, pop, rock, boleros que lo siguen llevando a interpretar sus clásicos que le dieron la fama y que le siguen regalando renovados reconocimientos.

Entre las sorpresas con el Mariachi destacó el talento del guitarrista Memo de Cuenca, Morelos, que al son del Olé de España, junto a sus compañeros rodearían a Juan Gabriel quien bailó algunos pasos de flamenco, emocionando a sus seguidores que lo acompañaron con Ole, Ole…

Después vinieron algunas de sus más coreadas canciones, primero dedicado a los padres con “Háblame de Tí” acompañado de un video que mostraba a la recordada Rocío Durcal. Durante el concierto no faltaron sus tradicionales expresiones como ¡Arriba Juárez!, ¡Viva México! ¡Viva Michoacán! y ¡Gracias por cantar mis canciones!

Siguió el turno a las madres interpretando “Amor Eterno” que contó con el acompañamiento de una soprano que vestida con un traje blanco de ensueño pondría el toque de romanticismo y emoción en los presentes.

Así mismo, Juan Gabriel reservó un espacio para homenajear a Tintán acompañado de un bailarín con un traje celeste que simulaba los conocidos bailes al ritmo de mambo, del tan querido y recordado actor. Y para gusto de los caballeros, Juan Gabriel les regaló a los chicos que se portan bien, la presentación de la bailarina Paola Miranda, que con ritmos sensuales cautivó la atención por varios minutos.

Después de tantas complacencias el ídolo musical hizo una pausa para preguntarle a la audiencia “¿cómo está la juventud? Yo recuerdo como las chicas de 1971 me hicieron famoso. Y hoy es una emoción muy grande verlas acompañándome en mis giras con sus hijos e hijas y nietos, siguiéndome en mi carrera”. Con este preámbulo cantó en su versión original de “No tengo dinero”, que junto a él en el escenario lo acompañó un mimo que motivó sonrisas en la audiencia. Seguido de esta interpretación, Juan Gabriel preguntó “¿cómo me vería hoy con la actual tecnología?” lo que dio paso a la presentación de Zona Prieta, dos jóvenes colombianos que hicieron vibrar a los fans al ritmo de regué con un mezcla de rap la nueva versión de “No tengo dinero”. Juan Gabriel los acompañó a bailar a su ritmo para luego despedirlos con “a estos chicos los conocí en Morelia y trabajamos mucho esta canción. Dios los bendiga y que todo les vaya bien”.

El mariachi resaltó con un excelente saxofonista interpretando “Yo no nací para amar”, mostrando al fondo del escenario una foto cuando Juan Gabriel tendría unos 16 años de edad.

En medio de la algarabía llegó de pronto una de las más esperadas de la noche “Querida”, que sus fans corearon de principio a fin. Siguieron entre las preferidas “Pero qué necesidad”, “Me nace del corazón”, “No vale la pena”, “Se me olvidó otra vez”, y “Me gustas mucho”, en un popurri que mantuvo de pie y cantando a los asistentes en el Sap Center. Otra de las más sonadas y coreadas fue “Abrázame muy fuerte” que hizo una pausa de reflexión al amor que todos sin importar quiénes somos o de dónde venimos debemos abrazarnos desplegando más amor y no guerra. Acompañó a esta una proyección del cantante abrazando a su madre, y sus grandes amigos como Lola Beltrán, Verónica Castro, María Félix, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y muchos más.

Y cuando se aproximaba el término del concierto y para cerrar con broche de oro en honor al nombre de su tour, los músicos el mariachi y los fans bailaron con Juan Gabriel el “Noa, Noa”. Y cuando todo parecía que terminaría, el divo de multitudes continuó con más de sus éxitos, cerrando con su gran carisma y amor a sus fans al arrodillarse ante su fiel audiencia e interpretando “Por qué me haces llorar” y “Así fue”. De esta manera finalizó el show con un mensaje de “Felicidades a toda la gente que está orgullosa y feliz de cómo es”.

Juan Gabriel considerado como uno de los cantautores más exitosos de todos los tiempos y el líder en ventas con más de 100 millones de discos vendidos, demostró una vez más en San José que sigue siendo el Divo no sólo de Juárez sino del mundo, porque sigue transpasando las fronteras con sus composiciones y presentaciones.

La gira de Juan Gabriel continuará este domingo, 29 de noviembre, en Arizona; el 3 de diciembre, en el American Airlines Center en Dallas, Texas; para concluir el 6 de diciembre en Don Haskins Center El Paso, Texas.