Saturday, September 25, 2021

KAREN GABAY discute su coreografía del Ballet “El Cascanueces”

Entrevista exclusiva con Íride Aparicio

San Jose, CA – La historia del ballet El Cascanueces (The Nutcracker) aparece por primera vez en 1816, en Kinder-märchen, una colección de cuentos navideños infantiles escrita por C. W. Contessa, Friedrich Baron de la Motte Fouqué, y Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (l776-l822) una de las prominentes figuras de la literatura Alemana del Siglo XIX que la escribió bajo su nombre de pluma, E. T. A. Hoffman, y la tituló “El Cascanueces y el Rey de Los Ratones”.

La protagonista en la historia es Marie, una niña a quien Drosselmeyer, su padrino (un relojero que construye juguetes extraordinarios) le da como regalo navideño un cascanueces de madera en forma de soldado uniformado. Marie descubre que el muñeco es un príncipe, que bajo la magia del rey de los ratones, fue convertido en cascanueces. ¿Por qué razón fue convertido? la historia es el argumento del ballet navideño  bailado con la  música de Pyotr Ilych Tchaikosky.

Este año, The Nutcracker, que se presentará en San José, del 12 al 27 de diciembre en San José Center for the Performing Arts está coreografiado  por Karen Gabay (ex bailarina principal de Ballet San Jose, ahora Silicon Valley Ballet (SVB) en su nueva posición de Asociada Artística. Durante el repaso, le preguntamos:

 ¿Cuáles son sus funciones como Asociada Artista del Silicon Valley Ballet?

“La Asociada Artística de un ballet ejecuta muchas funciones: repasa los bailes, hace las coreografias de las danzas, y da consejos artísticos los bailarines y clases”.

¿Cómo describe su transición de Bailarina Principal del ballet a maestra?

“Yo siempre he trabajado como maestra y ‘Repetidor’ (la persona que repasa la danza) en compañía cuando aeun bailaba. Estoy familiarizada con el trabajo que hago ahora. Respecto a la transición, yo ya no bailo con esta compañía, pero no he dejado de bailar”.

¿Qué la impulsó a coreografear su propio Nutcracker?

“En el año 2012, cuando Dennis Nahat fue reemplazado como Director Artístico del entonces Ballet San José, como la compañía no iba a seguir usando su coreografía, fuí asignada a coreografiarlo”.

¿Es su “Cascanueces” diferente?

“Una de las cosas que la mayoría de los Nutcracker presentados carecen, es la historia de la ‘Nuez Dura’ lo que podemos llamar el ‘subplot’ de historia original de E.T.A. Hoffman, porque es la parte que explica cómo el príncipe se convirtió en un muñeco. La mayoría de las otras versiones solo enseñan cómo el muñeco se convierte en príncipe. La otra diferencia es que mi versión enfoca la historia bajo el su punto de vista de Marie, por que, en mi opinión, es su historia. Pero Lo que separa la versión de Silicon Valley Ballet de cualquier otra versión son nuestros bailarines, que son profesionales por lo que su nivel de baile es elevado”.

¿Cómo la bailarina que bailó el papel de Marie, cómo define el papel?

“Cuando lo bailé, siempre me gustó hacerlo, porque el Nutcracker es un Ballet con historia y la bailarina tiene que actuar (en baile) su papel, lo que quiere decir que la bailarina no sólo tiene que ejecutar sus pasos correctamente, si no que actuar. Por lo que crear un personaje cuando se baila, es importante para mí. La versión de Nahat de Marie que yo bailé por varios años, era una versión muy difícil. La dificultad en mi versión es que Marie tiene que ejecutar todos los Pas de deux (bailes de dos)”.

En su opinión, ¿cuál es lo más difícil en su arte?

“El sacrificio que requiere. Uno tiene que tomar, comer, respirar, en cierta forma porque las personas van a juzgarte por tu cuerpo. Por otra parte, se tiene que seguir estudiando la técnica porque bailar ballet es algo que no es natural por lo que requiere práctica diaria. Muchos estudiantes creen ser un bailarina profesional es fácil. No lo es. Bailar requiere sacrificio de muchas de las cosas que les gustan hacer a las personas normales”.

Le gustaría enviar por este medio un mensaje a la comunidad que ha admirado a Karen Gabay por muchos años

“Lo que las personas no saben es que a pesar que ya no bailo para el ballet aquí en San José (SVB) yo sigo bailando. Este año voy a bailar en Seattle, en “El Cascanueces”. Por otra parte, tomo clases de ballet, bailo en eventos comunitarios y soy la Directora Artística de mi propio grupo (compañía)  DEPARTURE con la que viajo durante el verano. Yo no puedo vivir sin la danza”.

Para ordenar boletos en línea: http://tickets.siliconvalleyballet.org/The-nutcraker/

Otros articulos de Íride Aparicio pueden leerse en

http://www.culturalworldbilingual.com/