La Oferta

June 27, 2022

“Forever Tango” regresa triunfal a San Francisco

Entrevista exclusiva con su creador Luis Bravo

Por Íride Aparicio

San Francisco CA — “Forever Tango” relata en danza y la historia del tango. El expectáculo nos transporta, musicalmente a la Argentina del siglo XIX cuando miles de europeos que habían abandonado una Europa que estaba desintegrándose, emigraron a la América del Sur.

Los tangos se originaron de su nostalgia. Nacieron en los arrabales, en sus Abbattoirs (como se llamaban las casas abastecedoras) en los bares, en las esquinas de las calles atestadas de emigrantes, y en las excluídas habitaciones de las enramadas (los broteles) de Buenos Aires. Sus pasos expresaban en danza sus frustraciones, sus movimientos bruscos, su violencia, sus instrumentos, su dolor. En su sonido, los bandoleones gimen y al escucharlos parecen sollozar.

Por la sensualidad del baile, el Tango, fue desechado por la sociedad de Argentina que lo consideró indecente y vulgar, y estuvo a punto de ser excomulgado por la Iglesia. Pero con el tiempo, cuando los intelectuales argentinos lo demostraron en Europa, la danza fue ganando aceptación por la sociedad francesa, donde creció, extendiéndose rápidamente por toda Europa. Al final de los años, el tango fue exportado de regreso a la Argentina donde continuó  desarrollándose.

Creado, dirigido y ejecutado por el Maestro Luis Bravo un cellista de fama mundial “Forever Tango” regresa a San Francisco, la ciudad donde hiciera su debut hace 21 años, después de un extenso recorrido toda Europa, Norte y Suramérica, Asia y Australia. Se presentará  por tres semanas, comenzando el 20 de este mes y terminando el diez de enero. en el Herst Theater (401 Van Ness Avenue, en frente del City Hall).

La noche del jueves 31 de diciembre, en el Green Room del teatro, se efectuará un programa especial llamado “Celebre el Año Nuevo” que comenzará las 9 de la noche y ofrecerá a la audiencia Milongas y Tangos interpretados por una orquesta de l0 músicos. Las personas que asistan al programa, tendrán la oportunidad de conocer personalmente a sus dos artistas principales, los bailarines rusos: Anna Trebunskaya, y Dimitry Chaplin, bailarines del programa de televisión “Dancing with the Stars”.

Antes de su venida a California, tuvimos la oportunidad de hablar, telefónicamente con el Maestro Bravo, Creador, Director, Productor y Empresario de “Forever Tango” le preguntamos:

¿Cuál es la diferencia entre “Forever Tango”  y “Tango Argentino”?

“La diferencia soy yo”.

¿En qué sentido?

“En que ‘Forever Tango’ es mi obra y ‘Tango Argentino’ es la obra de Claudio Segovia y Jorge Arizoli por lo que yo no tuve participación en esa obra. Por otra parte, yo tengo mi propio lenguaje y “Tango Argentino” tiene su propio lenguaje por lo que son dos obras diferentes, que tienen una concepción diferente. A mi, hablar de lo que es mío y de lo que es mi obra se me hace odioso y casi imposible porque no puedo ser yo mismo espectador y juez de lo que es mi obra. En la parte ética, mucho menos quiero hablar de la obra de otros artistas. Yo creo que la respuesta para su pregunta la tienen Uds., la tiene el espectador, el crítico. A mí, se me hace muy difícil ser claro en la diferencia de una obra y la otra. Lo único que puedo agregar a su pregunta es que la contundencia del éxito de mi obra habla por sí misma.

¿Cuál es su concepto de “Forever Tango”?

“Yo soy músico y tengo el entrenamiento de música clásica. También he sido músico clásico y músico popular porque he tocado tango toda mi vida y tengo absolutamente una extracción de la Argentina.  Yo no creo que nada define nuestra música mejor que el tango, como cultura, como baile y sobre todo las letras del tango que hablan de la idiosincrasia de esa cultura. Yo desde mi lugar de músico lo que hice, fue comenzar la obra como me lo inspiraba la música. ‘Forever Tango’ es como un concierto ilustrado. Interpone la calidad de los intérpretes, en este caso los bailarines con la música. Por otra parte, mi obra contiene todo lo que a mi me inspira la música, A través de los años he ido creando personajes y ahora la obra tiene una orquesta que interpreta la música por dos horas por lo que tiene un aspecto muy grande de lo que son las pasiones humanas. Su aceptación con el publico, habla por si sola.”

¿Tiene su obra bailarines argentinos de tango?

“Los bailarines son argentinos, por supuesto pero el arte, es sobre todo forma. En este caso y como vamos a estar en San Francisco yo he invitado a dos estrellas muy populares de ‘Dancing with the Stars’, una de ellas Anna Trebunskaya, que representa lo mejor que pude haber elegido porque ella es de extracción europea, es rusa, y justamente va a hacer un tango al estilo europeo, bailando el tango ‘Comne i’ll faut’ escrito por Eduardo Arona en París, que data de los años 1910 y fuera la introducción del tango en la sociedad parisiense. Este tango demuestra de alguna manera la forma inexpresiva de bailarlo en los salones europeos durante esos años. Yo creo que no pude hacer mejor elección en la parte artística y forma que yo busco para el escenario que poner en escena a dos bailarines europeos”.

Como Creador, Director y músico de “Forever Tango” ¿Cómo describe el espectáculo para que su descripción interese a la audiencia?

“Yo no hago las cosas para que la gente se interese. Yo tengo mi impresión de lo que a las personas les puede gustar, o no gustar. Yo no hago las cosas para la gente, las hago para mí y tengo la suerte de que a la gente le gusta lo que yo hago. Yo no hago las cosas como un hecho comercial. Esta obra lleva ocho millones de espectadores en el mundo y creo a esta altura de mi vida, de mi carrera, que el éxito de cuatro temporadas en Broadway y todo lo que he hecho en el mundo, habla por sí mismo. Yo creo que si yo hubiera hecho las cosas para que a la gente le guste, hace muchos años me hubiera despersonalizado de mi propia identidad. Esta es una mera reflexión lógica”.

¿Qué nos va a presentar esta vez en San Francisco?

“Esta es la décima vez que vamos a llegar a San Francisco que fue donde se nos vio nacer ya que a partir de nuestro debut en San Francisco se originó todo el suceso que hemos tenido. Yo creo que San Francisco es una ciudad muy ávida de arte, una ciudad muy especial, la ciudad de la libertad, donde se han iniciado todos los momentos liberadores revolucionarios de todo tipo. Porque en los años sesenta tuvieron grandes acontecimientos durante la guerra de Vietnam y todo lo que representa la sociedad de San Francisco. No creo que haya sido casualidad que el show haya comenzado allí con tanto éxito, que fuimos por cinco semanas y terminamos quedándonos la primera vez por dos años. Desde entonces hemos vuelto una docena de veces”.

Como cellista de música clásica, tocando el las orquestas sinfónicas, el Maestro Luis Bravo ya había alcanzado fama mundial, cuando con unos amigos, todos grandes músicos, pensó hacer ‘Forever Tango’ como un gusto personal que quería darse. El espectáculo debutó el 23 de  noviembre de 1990 en el circo Nicole de Santiago de Chile. “Hicimos una gira por tres semanas por ocho ciudades de Estados Unidos y Canadá”, nos dice. “En l994, volvimos a abrir en el teatro Wilshire en Los Ángeles y después fuimos a San Francisco, donde se dio el éxito. De allí siguen las cuatro temporadas en Broadway, la fundación de mi segunda compañía en Europa y todas las vueltas al mundo que llevamos. ‘El éxito me llevó por delante’”, nos dice. “Pero todo comenzó en San Francisco”.

Los boletos pueden ordenarse en la página de Internet en www.cityboxoffice.com o por teléfono llamando a (415) 392-4400.

Otros artículos de Íride Aparicio pueden leerse en http://www.culturalworldbilingual.com/