Tuesday, September 21, 2021

“Fuego Nuevo” en su Décimo Aniversario cierra el año con otro de sus éxitos “Navidad Mexicana”

Texto por Eliana Céspedes/ Fotos por Erick Castellón

“Ballet Folklórico Mexicano Fuego Nuevo” en el cierre de año y a pocos días de las fiestas decembrinas se hizo presente con una gran producción este 18 de diciembre en el Teatro Mayer de la Universidad de Santa Clara con “Navidad Mexicana”, que año tras año trae al Área de la Bahía con motivos a las fiestas navideñas y celebrando sus tradiciones.

Con más de diez años de experiencia Fuego Nuevo dejó en dos horas de presentación un espectáculo totalmente renovado con coreografías propias llevando a su público  todo el talento, creatividad y colorido de parte de los bailarines que demuestran cada año un amor a su cultura y tradición.

Con música en vivo a cargo de Mariachi “Mi Tierra” y las danzas acompañadas del gran talento de quienes conforman Fuego Nuevo, pudieron transportar a los presentes a las diferentes regiones de México.

En la primera parte del evento el público pudo deleitar una representación artística de cómo se celebra las Posadas en México para luego con el claro profesionalismo de sus bailarines representar las diferentes celebraciones danzísticas de algunos de los estados de México y comenzarían con Michoacán con los bailes de “Los Iquiris”, “La Danza de los Viejitos”, “El Jarabillo de Tres”, “Los Arrieros”, y “La Botella”. Seguidamente con Nayarit con la danza de “El Jarabe Nayarita”.

Lashermosas bailarinas deslumbrarían el escenario con los coloridos vestuarios de Puebla, que con su colorido y talento representaron “La Danza de los Quetzales”, “La China Poblana”, “Las Espuelas de Amozoc” y “Que Chula es Puebla”.

La belleza de Chiapa también estaría presente con “El Alcaraban”, “Las Chiapanecas”, “El Rescapetate” y “El Jabalí”. Y para cerrar esta primera parte, Veracruz dejaría esa alegría que acaba de comenzar con “El Canelo”, “El Huateque”, “La Cumbamba”, “La Bamba” y “El Colas”.

Después de un intermedio de menos de quince minutos, se vendría la segunda parte con grandes sorpresas la representación de danza de cinco estados mexicanos.

Este parte comenzaría con la representación danzística del estado de Guerrero, México con “Ella”, “Las Artesas”, “El Tapatío”, “Las Amarillas” y “El Toro Rabón”.

El norte de México llegaría con el acompañamiento del Grupo Norteño “Dinastía Jimenez”, para luego darle paso a algunos bailes como “El Sinalosense”, “El Pavido Navido”, “Santa Rita”, “Monterey”, “Los Caballos Panzones” y “Las Evangelinas”. La belleza de Oaxaca se haría presente con la representación de “El Jarabe Mixteco”.

El público pudo también adelantar la fiesta navideña con algo muy tradicional romper la piñata donde muchos revivieron la emoción de esta tradición.

Esta última parte del espectáculo la cerrarían con representaciones de los estado de Campeche con “La Cananga”, “Rondera”, “El Jarabe Criollo” y el “Fandango Campechano”, esta parte lo acompañaron dos jóvenes talentos quienes a través de una cuerda hicieron la representación de como se gozan las fiesta de rodeo en México.

Para cerrar con broche de oro la alegría y el gozo de Jalisco cerrarían una noche para recordar con cantos de Mariachi Mi Tierra para interpretar “El Viajero”, “El Niño Perdido” y “Viva México”  y las danzas representando la tradicional golpeada a la Piñata así como los bailes de “El Cuaco”, “Las Alazanas”, “El Jarabe Tapatío” y “El Son de la Negra”.

La agrupación folklórica Fuego Nuevo se despediría con la canción de “México en la Piel” para junto al público cantarle a la belleza mexicana como buenos embajadores de su país.

Fuego Nuevo tras cumplir su Décimo Aniversario cierra este 2015 con grandes metas cumplidas entre ellas la apertura de su nuevo estudio ubicado en el 311 N Capitol Avenue Suite N, San Jose CA 95133, donde estarán impartiendo clases de danza folklórica mexicana, sigue con más retos por seguir cumpliendo y junto a sus directores Miguel Ángel Martinez y José Luis Juarez continuarán con su misión de seguir cultivando cultura para que tanto grandes como chicos no olviden sus raíces y sigan transmitiendo la riqueza y variedad del folklore mexicano.