Monday, September 27, 2021

‘El Chapo’ Guzmán volverá al penal del que fugó hace 6 meses

La fiscal general de México, Arely Gómez, informó que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

“Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, indicó Gómez en un acto, antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

El operativo que llevó la recaptura de “El Chapo”

El capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzman fue recapturado este viernes en un operativo de la Marina Armada en LosMochis, al noroeste de México,, en el estado de Sinaloa, seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, informó el presidente del país Enrique Peña Nieto y una fuente federal.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. Ni Peña Nieto ni ninguna otra autoridad han dado detalles sobre el sitio de la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán, que representa un espaldarazo para el gobierno que resultó humillado con su espectacular fuga del 11 de julio pasado.

La captura de ‘El Chapo’ Guzmán en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, es una victoria para el mandatario, luego de que la espectacular huida de prisión por un túnel el año pasado humillara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del delincuente de corromper y amedrentar a fuerzas de seguridad. Después de meses en la clandestinidad, el narcotraficante fue capturado el viernes por efectivos de la Marina mexicana apoyados por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses, según una fuente policial.

‘El Chapo’ Guzmán habría sido detenido en un pequeño hotel de LosMochis en medio de una serie de operativos de infantes de Marina para apresar a uno de sus lugartenientes y otros sicarios que se escondían en la red de drenaje de Los Mochis, un ciudad que encabeza un polo agrícola en el norte de México. Un video compartido en Facebook da cuenta de militares mexicanos revisando alcantarillas en Mochis, justamente donde fue detenido ‘El Chapo’ Guzmán.

El resultado de la operación había sido anunciado en un comunicado este viernes por la Semar. Se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último “se encuentra fuera de peligro”. La fuente oficial que confirmó a Efe la detención de ‘El Chapo’ Guzmán, se excusó de ofrecer más detalles.

Imágenes de Reuters TV mostraron a militares mexicanos bloqueando una calle en Los Mochis con varias alcantarillas abiertas. Estados Unidos tiene un pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país. Meses atrás, fuentes de seguridad del Gobierno mexicano habían dicho que, una vez capturado, las autoridades buscarían extraditarlo pronto.

“La DEA está extremadamente satisfecha con la captura del ChapoGuzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía en su captura”, dijo la agencia estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, dijo que ahora Guzmán deberá responder por todos sus delitos, pero no hizo comentarios de inmediato sobre el proceso de extradición. Según el boletín de la Semar, “personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada” en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”.

“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, sostiene el comunicado.

Resultado de esta acción fueron incautados “cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, así como “un tubo lanzacohetes con dos cargas”.