La Oferta

May 21, 2022

Pese a redadas buenas noticias para inmigrantes

Por Michelle Córdova H.

Pese a que en lo que va el año 121 indocumentados han caído en manos de  agentes de inmigración (ICE por sus siglas en inglés) activando el temor en familias y la alarma en la comunidad, el gobierno de Obama anunció que ciudadanos centroamericanos podrían solicitar refugio a los Estados Unidos; y, la Corte Suprema informó que revisará la propuesta inmigratoria del presidente sobre DAPA  donde cerca de 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos norteamericanos o residentes podrían obtener un permiso de trabajo trayendo esperanza a la comunidad.

En el año fiscal del 2015 el gobierno norteamericano deportó a 235.413 personas, 644 al día. Ante la alarma los consulados y organizaciones a favor de los derechos de indocumentados han activado un sistema de alerta.

Los deportados  son forzados a volver a sus países de origen, y enfrentar el temor de la violencia y los altos niveles de crímenes que se presentan en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, el triángulo del norte, considerada la región más violenta y con mayor número de muertes después de Siria, lo que condujo a que miles de personas salieran a las calles a protestar.

Los candidatos a la presidencia Hillary Clinton y Bernie Sanders y la Conferencia Episcopal solicitaron un alto a las redadas mientras 140 demócratas firmaron una carta exigiendo que la administración de Obama pare las detenciones y sus deportaciones.

Ante la presión, el Secretario de Estado John Kerry anunció que ciudadanos del triangulo del norte podrán obtener estatus de refugiados  dada la condición de violencia en sus naciones y para que tengan alternativas seguras y legales para huir de la violencia y no arriesgar sus vidas en manos de traficantes humanos. Tan solo en El Salvador en el 2015 las muertes por violencia aumentaron 70% con respecto al  2014, convirtiéndose en la capital del mundo de homicidios.

Quien estará a cargo de evaluar si las personas califican para ser refugiados es las Naciones Unidas, luego presentarán los casos al gobierno norteamericano quien definirá a quién se lo otorgará el estatus de refugiado. El gobierno aclaró que si lo obtienen no implica que vendrán a vivir a los Estados Unidos,  podrían ser enviados a países amigos de EE.UU.

Por otro lado si la Corte Suprema permite que entre en vigencia el decreto presidencial de reforma migratoria de DAPA y DACA, será en el pico de las campañas electorales donde los republicanos se presentan con retóricas anti inmigrante; y, Donald Trump, su líder en las encuestas es abiertamente xenófilo versus los candatos demócratas que ofrecen soluciones a los indocumentados.

Pese a estas alentadoras noticias el temor por las redadas continúa ante lo cual coaliciones como la del Condado de Santa Clara para una Reforma Migratoria conformada por organizaciones como PACT, Siren, Caridades Católicas, San Jose Peace and Justice Center, Amigos de Guadalupe, Working Partnership y otras se reúnen constantemente para evaluar la situación, planear acciones de emergencia y protección en conjunto con concejales de la Ciudad y la Junta de Supervisores del Condado.

Es importante que los inmigrantes conozcan sus derechos y generen un plan en caso de que caigan en manos de agentes de ICE y tengan dinero para casos de emergencia. En primer lugar debe memorizarse un números telefónico de un familiar a quienes llamar en caso de ser detenido. Tenga siempre consigo el telefónico de su consulado quien está presto a ayudarlo y el de un abogado de inmigración de confianza.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Haga un plan de quién cuidará de sus hijos o personas mayores en caso de ser detenido.

– Tenga por escrito en un sobre un documento donde autorice a un adulto que se hará cargo de sus hijos con el nombre y teléfono donde se lo pueda contactar de ser necesario. Dentro del sobre mantenga copias de los documentos importantes de sus niños y asegúrese que ellos sepan dónde está.

– Si es parado o detenido mantenga la calma, no corra, evite confrontaciones con las autoridades y nunca presente un documento falso. Pregunte si lo van a detener o si puede irse.

– No presente documentos de su país de origen no diga donde nació.

– Solicite un abogado y manténgase callado, contáctese con un familiar y su consulado. No firme nada que no entienda y espere a que llegue su abogado antes de hacerlo.

– Si llegan a su casa no abra la puerta, solicite que le pasen por debajo, si tienen una orden de arresto, verifique que esté firmada por un juez.

– Vea si está a nombre de alguno de los miembros que residen con usted y si tienen la dirección correcta.

– En caso de que la persona si está, abra la puerta y salga fuera del hogar cerciorándose que la puerta se cierre inmediatamente después para proteger a su familia.

No hay noticias de que las redadas han llegado a California. Mantenga la calma, prepare su plan de acción, proteja a su familia y esté preparado por si tuviera que enfrentar a agentes de inmigración. Recuerde que tiene derechos.