Wednesday, September 22, 2021

“UNÁMONOS” es el tema con el que “CINEQUEST” presenta su festival de cine este año

Texto por Íride Aparicio

Este 26 de enero, en una elegante recepción en uno de los salones del edificio de Camera 12, CINEQUEST que fuera nominado este año, como “El Mejor Festival de Cine” por los lectores de la revista USA Today, anunció a la prensa los diferentes aspectos de “UNITE” (Unámonos) el tema del festival en 2016.

Desde el escenario de la sala 9, en el edificio de teatros, situado en centro de San José, el señor Halfdan Husssey, CEO y Co-Fundador del Festival, abrió la velada invitando a la audiencia a conectarse, a integrarse, el uno con el otro y estimularse mutuamente como si formáramos todos una ‘comunidad’.

“Debemos reconocer que necesitamos el uno del otro”, agregó.  “No sólo tecnológicamente, sino que en la forma de negociar nuestros planes. Necesitamos inspirarnos mutuamente”.

“CINEQUEST” comienza en los teatros con películas pero lo principal, lo que nosotros debemos fomentar, es la ‘camaradería’ que establecen las personas a través del festival”.

“Opening Night” (La inauguración del festival) tendrá lugar el 1ro de Marzo, en el Teatro California (345 S. First Street, San José), el teatro más bello del mundo. Podemos construir teatros nuevos, pero no replicar la magia de ese teatro, por el cual debemos agradecer a David Packard Jr. que contribuyó a su restauración.

“Vamos a comenzar con la proyección de la película ‘Eye in the Sky’ (‘Ojo en el Cielo’), catalogada como de suspenso porque causa tensión. Fue escrito por Guy Hibbert y dirigida por Gavin Hood, ganador de varios premios quien estará presente esa noche. Cerrando el festival el 13 de marzo presentaremos la Premiere Americana de “The Daughter” (“La hija”) una película conmovedora ideal como cierre”.

Hussey continuó su presentación explicando que, con su interés en las películas que se exhiben, en el arte y tecnología y en todos los artistas, los miembros de la prensa han contribuído a hacer un éxito del festival, por lo que hace dos años CINEQUEST estableció Media Legacy Awards para reconocer a dichas  personas.

Este año el Media Legacy Awards va a proyectar la película “Manhunter” (La historia del Caníbal más memorable, Dr. Hannibal Lector), seguida por una conversación con Owen Gleiberman, Crítico de Cine. Por su tema de canibalismo, la película no es apropiada para todas las personas.

Entre las 128 películas que van a ser exhibidas, nombraremos  algunas que por su tema, sus actores o directores tienen interés para nuestra comunidad:

– “MA MA” producida por Penélope Cruz y actuada por ella, que se exhibirá a las 7:00 p.m. en el Teatro California, el 6 de marzo.

– “Indivisible”, producida, dirigida y cinematografiada por Hillary Linder basada en tres niños que cruzan la frontera ilegalmente, con el propósito de reunirse con su familia, el 5 de marzo a las 2:45 pm en Camera 12.

– “Magallanes” de Lima, Perú, la historia de un taxista perseguido por los fantasmas de su pasado, en la actúan varios actores latinoamericanos, el 2 de marzo a las 4:30 p.m. en Camera 12.

– “Remember me” una comedia con Rita Moreno, el 5 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro California).

– “La memoria del agua” relata la historia del mayor temor de los padres  de familia, el 2 de marzo a las 4:30 p.m. en Camera 12.
– “El Comienzo del Tiempo”, la historia de un padre y una madre mexicana en busca de su hijo, el 3 de marzo a las 7:00 p.m. en Camera 12). Esta película está patrocinada por el Consulado General de México en San José.

Algunas de las películas serán exhibidas en el Hammer Center conocido como San Jose REP, que está siendo renovado. Para una información exacta, del evento, sugerimos leer la guía gratuita del festival, que se distribuye en diferentes lugares en el centro de San José.

Dirigiéndose a la audiencia, Kathleen J. Powell, Presidenta y Co-founder de CINEQUEST agradeció a las personas que llegan de todo el mundo a participar en el festival. Ella mencionó a los otros artistas que van a ser premiados en el festival entre ellos: Rita Moreno (nacida Rosita Dolores Alverio en Humacao, Puerto Rico), una de las pocas artistas, bailarina y cantante que ha ganado el llamado EGOT (Un Emmy, un Grammy y un Oscar) y el titulo de “Tesoro Nacional” ratificado for el ex Presidente George W. Bush en 2004.

Este año la artista agregará a sus numerosos galardones el llamado Maverick Spirit Award  que CINEQUEST otorga cada año a una persona que ha triunfado siendo diferente, rompiendo las normas, por lo que son Maverick.

El galardón, considerado el premio más alto otorgado por CINEQUEST, será entregado a la estrella en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro California.

La conferencia de prensa terminó con la presentación de Barco Escape, la experiencia de las películas, una serie de escenas cortas de lugares, edificios y personas presentadas en tres pantallas: una a la derecha, otra a la izquierda y una en el centro, que utilizan en su proyección una nueva tecnología, que puede convertirse en la forma en que las películas serán presentadas en el futuro. Las diferentes escenas incluyeron parte del concierto de el cantante Tony Bennet y Lady Gaga.

Terminando el programa, el CEO & Co-founder, Halfdan Hussey agradeció una vez más a la prensa por darle publicidad a CINEQUEST en sus diferentes medios de comunicaciones. “Ustedes nos dieron reconocimiento”, dijo, “sus reportajes, lograron hacer que las 3,000 personas que acudieron el primer año se convirtieran en 100,000 el año pasado”.