Friday, September 24, 2021

Elecciones en EE.UU.: Cruz y Clinton ganan caucus en Iowa

El senador por Texas, Ted Cruz venció a su más cercano rival, el magnate Donald Trump en los caucus republicanos de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias en Estados Unidos. Por el Partido Demócrata se muestra una mínima diferencia entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Partido Republicano

El senador Ted Cruz se impuso al multimillonario Donald Trump en los caucus republicanos de Iowa, la primera cita electoral en carrera hacia la Casa Blanca.

“La victoria de esta noche es una victoria para las bases”, proclamó un eufórico Cruz delante de sus seguidores. “La victoria de hoy es una victoria para los valientes conservadores a lo largo de Iowa y de esta gran nación”, añadió Cruz, un candidato ultraconservador cercano al Tea Party.

Según Cruz, Iowa ha dejado claro que el candidato a las elecciones presidenciales de noviembre “no será elegido por los medios de comunicación ni por el establishment de Washington ni por los lobbistas”, sino por el pueblo estadounidenses, proclamó el senador por Texas.

Ted Cruz venció al magnate Donald Trump con 28% de los votos, mientras Trump obtuvo un insuficiente 24%. La sorpresa fue el representante de ascendencia cubana Marco Rubio, quien logró el 23%.

Partido Demócrata

Por el lado demócrata, la aspirante Hillary Clinton obtuvo una ajustada victoria sobre su rival Bernie Sanders en las primarias de Iowa, punto inicial de las elecciones presidenciales estadounidenses, según resultados del partido anunciados este martes.

Con 100% de los distritos validados, Clinton obtuvo 49,8% frente a 49,6% para el senador Sanders, su único rival restante en la carrera por la nominación demócrata.

Previamente el jefe del Partido Demócrata en el estado, Andy McGuire, había declarado que los resultados eran “los más ajustados de toda la historia del caucus demócrata en Iowa”.

En tanto, el equipo de Clinton en Iowa había proclamado la victoria de la ex secretaria de Estado más temprano.

La siguiente parada electoral será el 9 de febrero en New Hampshire, donde Sanders, senador del vecino estado de Vermont, es favorito.

Los primeros en asistir a los centros de votación en Iowa para las elecciones primarias del partido republicano se mostraron inconformes con la manera en que trabajaba el gobierno federal, de acuerdo a los resultados preliminares de una encuesta realizada a los asistentes a la asamblea partidaria.

Cuatro de cada 10 entrevistados se dijo molesto y la mitad de ellos dijo estar insatisfecho. Solo el 20% de los encuestados manifestó querer alguien que pueda generar un cambio necesario, ya que solo quieren a alguien que comparta sus valores.

La encuesta fue realizada para The Associated Press y cadenas televisoras por Edison Research mientras los votantes llegaban a 40 lugares seleccionados al azar para las primarias republicanas y demócratas en Iowa.

Los votantes participaron de debates en los que delegados o simpatizantes de cada candidato (12 en el lado republicano y 3 en el demócrata) convencían al mayor número de asistentes posible.

Iowa representa porcentajes marginales en el número total de delegados de cada partido que elegirán en las convenciones del próximo julio al candidato presidencial, pero al ser el primer obstáculo camino a la Casa Blanca tiene una importante carga simbólica en Estados Unidos.

Los demócratas eligieron 44 delegados y los republicanos, 30. Ambas cifras son una pequeña fracción de lo que se necesita para que los aspirantes ganen la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.

En el Partido Demócrata se necesitarán 2.382 delegados para ganar la candidatura. En el Partido Republicano, 1.237.

El proceso está canalizado este año de manera voluntaria por Microsoft, que ha creado un nuevo software para acelerar la publicación de resultados y evitar errores humanos, algo que ha llevado a Sanders a criticar la injerencia de una gran corporación en un proceso tan antiguo como la democracia en Estados Unidos.

En 2008, la última vez que Iowa vivía unos caucus de tanto calado, los ganadores fueron Barack Obama (que acabó haciéndose con la nominación demócrata frente a Hillary Clinton) y Mike Huckabee, unex gobernador cercano a los evangelistas que quedó por delante del republicano finalmente nominado John McCain, relegado al cuarto puesto.