Friday, September 24, 2021

El Director y Dramaturgo Luis Valdez estrena “Valley of the Heart” en San José

Entrevista exclusiva por Íride Aparicio

Luis Valdez, el dramaturgo México-americano de mayor influencia en el teatro Chicano, hará el debut mundial de “Valley of the Heart”, su nuevo drama en San José, California, el 16 de febrero, en una colaboración de El Teatro Campesino con San José Stage Company.

El Dramaturgo Luis Valdez es reconocido internacionalmente como el fundador de “El Teatro Campesino” (Ganador del Obie, el premio que se otorga a los mejores artistas de teatro en la Ciudad de Nueva York, a los teatros que no radican en Broadway), el teatro de los trabajadores del campo, que Luis Valdez fundara en San Juan Bautista en l965, durante el Movimiento Chicano de United Farm Workers (UFW)  durante la huelga de las  uvas, en  el Valle Central de California.

“La actuación toca los corazones de las personas antes de tocarles la mente”, nos dice Luis Valdez en entrevista exclusiva. “Esa es la esencia del teatro. El dramaturgo tiene que saber cómo tocarle el corazón a sus actores primero, para que  ellos al actuar puedan tocarle el corazón a la audiencia. Por otra parte, el dramaturgo únicamente puede relatar su historia cuando logra expresar, en su drama, emociones que motivan las personas.

¿Cuál es la historia de Valley of the Heart?

“Es una historia de amor entre dos jóvenes: Thelma Yamaguchi, la hija de un finquero japonés-americano y Benjamín Montaño, el hijo de un finquero méxico-americano, que tiene lugar durante la segunda guerra mundial en ‘The Valley of the Hearts Delight’, como se llamaba entonces lo que es hoy ‘Silicon Valley’. Después del incidente de Pearl Harbor, cuando se declara la segunda guerra entre Los Estados Unidos y Japón,  la metáfora del ‘corazón’ vuelve a repetirse en el drama, cuando la familia Yamaguchi es llevada a Heart Mountain (La Montaña del Corazón) en Wyoming. El equivalente de un campo de concentración,  donde diez mil japoneses-americanos fueron encarcelados por varios años”.

¿Qué lo indujo a escribir dramas?

“De joven, Luis Valdez siempre quiso escribir dramas,” nos dice. “La razón por la que estudié inglés y drama, incluyendo actuación, en San José State College (hoy Universidad), de donde me gradué en l964, fue porque yo quería escribir dramas.  Tuve que comenzar con mis raíces, porque hace cincuenta años no había lugar en los teatros para artistas como yo. El teatro americano aun no estaba diversificado. Racialmente, el teatro estaba segregado, lo que fue la razón por la que yo tuve que crear mi propio teatro. Decidí comenzar utilizando mis raíces, por lo que ofrecí mis servicios de voluntario a César Chávez durante el problema que estaba teniendo lugar con los trabajadores del campo y la UFW en Delano California, el lugar donde yo nací y donde un gran número de mis parientes estaban involucrados en la huelga. Fui allí con la idea de organizar un teatro para los campesinos, así fue como El Teatro Campesino se originó. En las líneas de los huelguistas durante la huelga de ‘Las Uvas’. Después comenzamos a movilizarnos, a ir de lugar en lugar presentando funciones, utilizando la plataforma de un camión como escenario. Durante cincuenta años, la nación ha sentido la evolución del Teatro Latino.  Ahora hay nuevos dramaturgos latinos, nuevos directores, actores, diseñadores y las compañía teatrales comienzan a relacionarse con la esperiencia latina, alrededor de todos Los Estados Unidos. Para mí es una señal de que como teatro, el teatro latino ha progresado”.

“El Teatro Campesino” ha producido una serie de dramas relevantes a las necesidades comunitarias chicanas, entre ellos: “Quinta Temporada”, en la que instiga a los campesinos a dejar sus labores del campo y unirse al sindicato. “La Carpa de los Rasquachis”, en la que instruye a los chicanos en su mitología contemporánea. Por otra parte, ha explorado sus raíces en “Corridos” y sus raíces indígenas yaqui en “Mummified Deer”, para nombrar algunos. Su drama considerado  como la Obra Maestra del Teatro Americano, sin embargo, es “Zoot Suit”, que fuera presentado como el primer drama chicano en Broadway y reproducido en película, dirigida por Valdez.  En su drama, Valdez toca el prejuicio social en la parte jurídica, cuando reexamina el llamado “Sleepy Lagoon Trial” (1942), considerado uno de los momentos más negros para los chicanos, en la historia de Los Ángeles. Los galardones recibidos por Luis Valdez son muchos para enumerar.

“Como dramaturgo”, nos dice nuestro entrevistado, “mi carrera personal me ha llevado a Broadway con “Zoot Suit” y he tenido la oportunidad de ir a Hollywood y dirigir una película. Pero mi pasión personal es por el teatro. El teatro es el creador de comunidades, y las comunidades son las creadoras del teatro, lo que indica que en ningún momento he dejado de ser un organizador que usa su cultura como medio de unir a las personas e inspirar a los niños a que vayan a la escuela y terminen su educación. Siempre he luchado por crear un mundo mejor, y creo también que el teatro es la forma de fomentar la justicia social. Ese es mi trabajo. Soy un activista, un dramaturgo, un profesor y continúo mi jornada en las universidades”.

Antes de despedirnos, le preguntamos a Luis Valdez si tiene algún mensaje para las personas que van a ver “Valley of the Heart”.

“San José es ahora la ciudad más rica de los Estados Unidos”, nos dice, “pero yo creo que la riqueza de las comunidades reside en las personas, y San José tiene el potencial de continuar mejorando la vida de sus residentes.  Yo amo a San José, porque es mi ciudad, pero creo que hay mucho que aún podemos hacer por mejorarlo. En la edad de las computadoras y de la cultura inalámbrica, nos hemos olvidado que debemos estar en contacto con otros seres humanos. Por eso me gustaría invitar a todos a que visiten el teatro. El teatro es algo muy importante para todos, porque el teatro une a las personas. Mi deseo con esta producción, es que en conjunto con San José Stage Theatre y otros profesionales podamos seguir trayendo a la ciudad un nuevo teatro. Un teatro que refleje los rostros de la comunidad.

Para ordenar boletos para “Valley of the Heart” visite  www.thestage.org o llame al teléfono (408) 283-7142.